Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Zinacantepec

El nombre de Zinacantepec es de origen náhuatl se compone de "Tzanacan" que significa "Murciélago" y "Tépetl" que significa "Cerro", y en conjunto significa "En el cerro" o "Junto al cerro de los murciélagos". Durante la época de las grandes civilizaciones prehispánicas, los habitantes de Zinacantepec buscaron alianza con Cholula, Tlaxcala, Huexotzingo, Taxico y otros pueblos con la finalidad de protegerse del imperio mexica pero fueron conquistados y tuvieron que luchar para lograr su libertad. Axayácatl consolidó el imperio mexica y Zinacantepec quedó bajo la jurisdicción de Tlacopan o Tacuba y dentro de la división tributaria quedó incorporado a la provincia de Cuahuacan. Gonzalo de Sandoval, soldado de confianza de Cortés, con un ejército de 18 hombres a caballo y 100 de a pie, se dirigió al Valle Matlatzinco para conquistarlo, los otomíes, en número de 60 mil se unieron a los españoles y conquistaron la ciudad Matlatzinca; este mismo ejército conquistó Tecaxic, Calixtlahuaca, Tlacotepec, Zinacantepec y pueblos circunvecinos. La parte poniente del Valle de Toluca, con San Miguel Zinacantepec como cabecera, se le dio la encomienda a Juan de Sámano, hijo de Juan de Sámano, secretario particular de Carlos I de España; la influencia de este personaje, nuevo conquistador y poblador, era muy grande y logró ser nombrado alguacil mayor del Ayuntamiento de México y sus hijos varones, recibieron mercedes de tierras en el Valle de Toluca. Esta familia fundó la Hacienda de la Gavia, que, durante el Porfiriato, llegó a tener 67,000 hectáreas de terreno. Durante la Guerra de Independencia, los pobladores de Zinacantepec se unieron al ejército de Miguel Hidalgo, ayudándolo en la famosa "Guerra del Monte de las Cruces". La fundación del municipio de Zinacantepec se llevó a cabo bajo el gobierno de Melchor Múzquiz, en enero de 1826.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

El Exconvento franciscano de Zinacantepec del siglo XVI.

Museos:

Museo de Arte Virreinal.

Fiestas:

Del 21 al 23 de mayo se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a la Virgen de los Dolores o del Rayo y la del 3 de diciembre venerando al Santo Patrono de la Villa de San Miguel Arcángel.

Tradiciones:

La festividad de los Santos y Fieles Difuntos, se acostumbra colocar el altar en el lugar principal de las casas donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, como el mole rojo o verde acompañado con una copita, chocolate batido.

Musica:

En las fiestas regionales los habitantes escuchan música de viento o de banda.

Artesanía:

Se elaboran artesanías textiles: servilletas hechas a mano y deshilado.

Gastronomía:

Moles rojo y verde, barbacoa y carnitas. Bebidas como el pulque y licor de frutas.

Centros Turísticos:

Museo de Arte Virreinal, ubicado en pleno zócalo del municipio de Zinacantepec,

Volcán Xinántecatl (Nevado de Toluca). Considerado parque nacional y hoy convertido en reserva ecológica por su flora y fauna.

Municipio Zinacantepec

Estado Estado de México
Cabecera San Miguel Zinacantepec
Población 16 149 hab.
Gentilicio
Municipios de Estado de México
Superficie 309 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Estado de México