Cómo llegar: Desde la Ciudad de México, Malinalco se encuentra a una distancia de 99 kilómetros por la ruta libre a Toluca, vía La Marquesa. Desde ese punto se debe tomar la carretera hacia la población de Tenango del Valle. A la altura de la comunidad de Jajalpa está la desviación que conduce a Malinalco, cuya carretera llega a Joquicingo, El Guarda, el Club de Golf, San Sebastián y San Nicolás.
También se puede acceder por la ruta del Santuario de Chalma. No obstante, es mucho mas larga y sinuosa, debido a lo complicado de la carretera por las curvas, y porque al transitar por poblados se debe circular a una menor velocidad.
De ciudad de Toluca, capital del Estado de México, se localiza a 70 kilómetros siguiendo la vía Tenango del Valle-Ciudad de México. Hay que transitar hacia la población de Jajalpa y seguir la ruta descrita con anterioridad.
Toponimia o significado del lugar La Zona Arqueológica de Malinalco es conocida localmente como El Cerro de los Ídolos. Malinalco significa lugar donde se adora a Malinalxochitl, que es la diosa mexica responsable de la hechicería, adivinanzas y otras artes oscuras (¿esta es una traducción europea?), quien también fue hermana del dios Huitzilopochtli.
Sin embargo, el nombre del sitio lo retoma del antiguo poblado y no necesariamente porque se encuentre relacionado con los rituales consagrados a dicha diosa, según demuestran las distintas evidencias arqueológicas recuperadas.
Por tal motivo, otro nombre o topónimo ha sido propuesto para explicar la naturaleza del lugar, entre ellos el de El Cuauhtinchan que significa “la morada de los valerosos y fuertes hombres”, “lugar donde se encuentran los excelsos guerreros águilas y ocelotes”, “los de ánimo invencible” o “los representantes del sol en la tierra”, entre otros. Todos ellos hacen referencia a la élite de guerreros mexicas que realizaban algunas actividades en ese lugar.
Otro con los que también se le ha reconocido es el de Texcaltepec, cuyo significado califica al sitio como cerro pedregoso o riscoso, tal como presenta su forma topográfica, con grandes acantilados.
Horario: 9 a 18 horas, de martes a domingo.
Servicios: Guardarropa, venta de publicaciones y postales y taquilla.
Visitas guiadas: En breve se brindarán al público.
Museo de sitio: En breve se abrirá al público.
Responsable en el sitio
C. Moisés Castro Romero
Fuente INAH