Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Mineral de Pozos

La zona donde se encuentra Mineral de Pozos no tenía asentamientos de importancia; estaba habitada por tribus nómadas chichimecas, huachichiles, copuces, guaxabanes y pames.

La presencia europea en la zona se da hasta el año de 1576 cuando llegan los primeros jesuitas para evangelizar a la población local. En ese entonces la zona recibió el nombre de Palmar de Vega.

En 1590 el virrey Don Luis de Velasco y Castilla, envió a Gonzalo de Tapia,3 misionero de la Compañía de Jesús para someter a la población local. El religioso contaba con conocimiento tanto del idioma como de las costumbres locales. A él se le atribuye la fundación de la Parroquia de San Luis Rey.

Luego de vivir dos años entre ellos logró convencerlos de que se convirtieran al catolicismo y se subyugaran a la corona española. De esta manera la pacificación y el consiguiente dominio español fue consolidado de manera definitiva.

Una vez consumada la independencia, el Presidente Santa Ana decreto el "Territorio Federal de la Sierra Gorda", la cual era como cabecera la ciudad de San Luis de la Paz. Una vez que se dividió el territorio en dos distritos, cinco partidos y diez municipalidades, Mineral de Pozos (en es entonces Ciudad Porfirio Diaz) paso a ser parte del Distrito y Partido de San Luis la Paz, siendo una de las 9 municipalidades.

Una vez fragmentado este territorio, por sus altos costos de mantenimiento, Mineral de Pozos paso a ser parte del municipio de San Luis de la Paz de manera definitiva.