Lleva este nombre en honor del Virrey de la Nueva España don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey.
La ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey fue fundada el 20 de septiembre de 1596. Su fundación se atribuye al capitán don Alberto del Canto, fundador de la ciudad de Saltillo como primer poblador y fundador de lo que después sería la ciudad de Monterrey.
Sólo que él la denominó villa de Santa Lucía y ello ocurrió en el año 1577. Por razones no muy conocidas, don Alberto abandonó aquella fundación permaneciendo el sitio despoblado hasta el año 1582 en que don Lucio de Carvajal y de la Cueva hace poblamiento y fundación mediante una capitulación celebrada con el rey de España Felipe II, y mediante una cantidad de dinero. Por razones políticas don Luis fue perseguido y encarcelado por el tribunal de la inquisición perdiéndose así sus derechos, y es así como en el año de 1596 don Diego de Montemayor residente en Saltillo sale de esa población acompañado de 12 familias y el 20 de septiembre funda la ciudad metropolitana de Monterrey.
El sitio de fundación fue el mismo que había seleccionado don Alberto del Canto, un lugar donde nacían unos ojos de agua denominados de Santa Lucía y se ubicaba en la calle actual de Juan Ignacio Ramón, entre las de Garibaldi y Cuauhtémoc, un sitio según la descripción que hacen los mismos pobladores densamente poblado de árboles.
Aquel primer ayuntamiento tuvo como primer alcalde a don Diego de Montemayor, siguiendo lo señalado por las ordenanzas de nuevas poblaciones eligió al resto de aquel primer ayuntamiento en el mes de febrero de 1599. Sumaron 34 los primeros pobladores de la ciudad de Monterrey, misma que desde su fundación fue capital del Nuevo Reino de León y cabecera municipal. Las primeras actividades fueron el cultivo de la tierra, la cría de ganado y la minería, estos se destinaban al consumo interno.
Dieciséis años después de fundado Monterrey, en el año de 1612, se decretó en la región un temporal de lluvia que acabó con los pocos jacales y pertenencias de los pobladores. Ante esta catástrofe, Diego Rodríguez, Justicia mayor y Capitán del Nuevo Reino, ordenó el traslado al sur del ojo de agua, teniendo como centro la antigua plaza real, hoy Zaragoza. Martín de Zavala hijo sucedió a su padre como Gobernador, de 1626 a 1664, trajo consigo pobladores, ganados y herramientas.
En la segunda mitad del siglo XVIII salen familias de casi todos los pueblos del Nuevo Reino de León a colonizar Tamaulipas, hecho que despobló la mayor parte de las villas y haciendas de Nuevo León.
El estado fue uno de los menos afectados por la guerra de Independencia. Sin embargo, se suscitaron algunas guerrillas en Monterrey; el 2 de julio de 1813 José Herrera asaltó la ciudad. En la plaza del mercado (Hidalgo) hubo fusilamientos de insurgentes.
El 7 de mayo de 1824 Nuevo León fue declarado estado, teniendo a Monterrey como capital.
La lucha entre el federalismo y el centralismo originó, como en los demás estados del país, constantes disturbios políticos. Situación que se complicó en Nuevo León con la invasión norteamericana del 21 al 24 de septiembre de 1846.
En mayo de 1855, Santiago Vidaurri, al volver del municipio de Lampazos, donde proclamó el plan restaurador de la libertad y se apoderó del gobierno en Monterrey.
La ciudad se convirtió en cuartel general del Ejército del Norte. El Congreso salió de ésta y se instaló en el municipio de Galeana, tal movimiento causa la muerte de Juan Zuazua.
Durante la intervención Francesa, el gobernador Santiago Vidaurri salió de Monterrey. El presidente Juárez que había tenido desacuerdos con Vidaurri regresó a la ciudad y del 3 de abril al 5 de agosto de 1864, la hizo ciudad capital de la República. En este año fue ocupada por imperialistas y republicanos, y en abril de 1865 por regimientos belgas y austríacos.
Durante la administración de Bernardo Reyes, en Monterrey se otorgaron concesiones a industrias e instituciones de crédito; se introdujo el agua y el drenaje, y se construyeron el palacio de gobierno, la penitenciaria, avenidas. y monumentos. De su período administrativo datan las más importantes fábricas de muebles, ropa, cigarros, jabón y ladrillos; las grandes plantas de Cervecería Cuauhtémoc (1890) la compañía Fundidora de Fierro y Acero (1900), ahora desaparecida, la Vidriera Monterrey (1909), según afirma el historiador Vizcaya. Fue la industria, originalmente, la que obligó al desenvolvimiento económico.
La ciudad de Monterrey, ocupada por las fuerzas revolucionarias, fue atacada el 24 de abril de 1914, situación que frenó el crecimiento industrial.
A partir de 1920, marcó la pauta para los siguientes años en los aspectos de progreso económico, social y cultural. Se creó la Universidad de Nuevo León, actual Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); se fundó la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Greografía y Estadística; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); se implantó el Seguro Social, se canalizaron las aguas del río Santa Catarina, se llevaron a cabo obras para dotar de agua a la ciudad, se realizaron temporadas de ópera y conciertos de la Sociedad Artística Tecnológica.
La ciudad es parte de una gran mancha urbana, misma que está integrada con los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y General Escobedo, esto ha requerido construir y ampliar pasos a desnivel y anillos periféricos, avenidas y calles; además de construcción de sistema de abasto de agua, remode lar el centro de la ciudad al realizar la gran plaza, establecer centros de consumo popular, legalizar la tenencia de la tierra, edificar centros educativos, de salud y culturales.
Atractivos turísticos:
Palacio del Obispado.- Construido por Fray Rafael Verger, en 1787. Se dice que para ayudar a la población que sufría hambre, debido a una helada, caída el año anterior y que provoco pérdidas.
Catedral de Monterrey.- Ubicado por la calle de Zuazua y Padre Jardón. Se inicia su construcción en 1663, en 1735 ya tenia construida la nave principal. Aproximadamente fue concluida en 1791, cuando se concluyen sus tres arcos para que quedará con tres naves.
Antiguo Palacio Municipal de Monterrey.- Ubicado en la calle de Zaragoza y Corregidora, hoy convertido en Museo Metropolitano de Monterrey. Se inicio la construcción apuradamente en 1789 y para 1850 ya presentaba algunos de los detalles que actualmente presenta. En su segundo piso tiene un grabado sobre la parte superior de una de sus puertas y que data de 1886.
Edificio del Colegio Civil. Ubicado en la calle de Colegio Civil entre las calles de 5 de Mayo y Washington. Su construcción data aproximadamente de 1870.
Edificio de la Estación de Trenes.- La estación (el Golfo) ubicado por las calles de Colón y Emilio Carranza. Sirvió como terminal de ferrocarril que corría al Golfo. Su construcción data de fines del siglo pasado.
Casa del Campesino.- Ubicado por la calle de Mina entre las calles de Abasolo y Ocampo, fue hospital y después Colegio de Minas. Fue construido como casa del Gobernador. Palacio de Gobierno.
Museos:
La Sultana del Norte posee también interesantes centros culturales, como lo son: el Museo de Monterrey localizado en la zona norte, en lo que fueron las primeras instalaciones de una empresa cervecera de renombre.
Además de su colección de obras de arte, también es foro de espectáculos de gran calidad. El Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, donde los aficionados a este deporte encuentran una estupenda oportunidad para recordar a los grandes peloteros.
El Obispado, actualmente Museo Regional de Nuevo León, es, junto con el Cerro de la Silla, uno de los elementos que identifican tradicionalmente a esta ciudad. Su ubicación es en la loma del Obispado, que lo convierte en uno de los mejores miradores de Monterrey.
Asimismo hay que señalar el ahora muy de moda Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en dónde se exponen las obras más representativas de pasado y presente del arte, también es ahí dónde se dan diversos seminarios, también con respecto a arte y cultura, así como diversos cursos a niños dónde se les hace incursionar de manera divertida en las diversas expresiones del arte (primordialmente las artes plásticas).
El Museo de Historia presenta las diversas etapas por las que ha pasado nuestro país, dándole al visitante una oportunidad muy amena de conocer a México a través de sus años.
Fiestas:
El 21 de marzo se conmemora el natalicio de Don Benito Juárez, para tal ocasión se llevan a cabo eventos de carácter cívico, además de la fiesta de la primavera en la cual participan alumnos de todos los jardines de niños vestidos con motivos de la estación y realizan un desfile con carros alegóricos o en sus bicicletas, también adornadas.
El 30 de abril, se celebra el día del niño, para tal ocasión, el D.I.F. lleva a cabo fiestas en los albergues y guarderías infantiles regalando dulces y juguetes. De carácter cívico y cultural es el evento que se lleva a cabo el 20 de septiembre en el aniversario de la Fundación de Monterrey; el 15 de septiembre, se lleva a cabo una verbena popular en la Gran Plaza, con músicos, grupos folklóricos, cantantes, juegos y vendimias que hacen más amena la espera a que el Gobernador Constitucional dé el tradicional Grito de Independencia.
El 12 de diciembre, en el barrio de San Luisito, se conmemora año con año, las apariciones de la Virgen de Guadalupe, donde se desprenden actos laicos como pastorelas, peregrinaciones y misa celebrada, además de una verbena popular y danzas de matachines; otra fiesta religiosa es la del Día de la Virgen de la Purísima Concepción.
Música:
Consignaremos, en primer lugar, al típico conjunto musical de tambora y clarinete (tamborileros), conocidos popularmente como pito y tamborazo, cuyo estilo es representativo de un origen primitivo, reminiscencia del teponaxtli y la chirimía.
En la Ciudad quedan muy pocos conjuntos de este tipo, excepcionales por su estilo en la interpretación de ritmos de polka, huapango, chotíz, redoba y jota. El conjunto musical de acordeón, bajosexto y contrabajo, de origen mas reciente que el anterior, tomó arraigo no sólo en Monterrey sino en todo el Estado de Nuevo León.
Artesanía:
Talabartería, Alfarería, Cerámica moderna, Vidrio Soplado, Cristal Cortado, Hierro Forjado, Pape, Maché, Flores de Pape, Tapetes de ixtle, Madera tallada.
Gastronomía:
Alimentos.- Cabrito asado, al pastor y en salsa, tortillas de harina, fritada de cabrito y de borrego, cortadillo de res y una gran variedad de carnes asadas.
Bebidas.- La cerveza
Centros turísticos:
Por ser la capital del estado, Monterrey es la ciudad que cuenta con mas atractivos turísticos dentro del territorio neolonés.
Estado | Nuevo León |
Cabecera | Nuestra Sra. de Monterrey |
Población | 1 113 814 hab. |
Gentilicio | Regiomontano |
Municipios de Nuevo León | |
Superficie | 541 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |