Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Asientos

En 1694, un grupo de ganbusinos o buscadores de metales se fueron congregando en terrenos pertenecientes a la extinguida "Hacienda de Nuestra Señora de los Dolores del Carro", dando origen al Real de Minas conocido como Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la falda del cerro de Altamira.
Posteriormente se le llamó "Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra", pues su fundación se debe a Francisco y Diego de Ibarra, Benito Gaspar de Larrañaga y Juan Ignacio Larrañaga de Salcedo.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Acueducto Elevado; Acueductos a Cielo Abierto; Alameda Rangel; Camino Real de la Plata; Capilla de la Santa Cruz; Casa de Larrañaga; Casa del Minero; Cementerio de Guadalupe; Cerro de Altamira; Cerro la Bufita. Cerro del Chiquihuite; Cerro Pachón; Hacienda Ciénega Grande; Hacienda El Tule; Hacienda Los Campos; Hacienda San Rafael; Hacienda Santa Apolonia de los Pilotos; Huellas del Tren Minero; Museo Vivo de Cactáceas; Parroquia de Nuestra Señora de Belén; Pinacoteca Parroquial; Pinturas Rupestres de Las Negritas; Plaza Juaréz; Presidio Tolosa-Ibarra Fundadores; Puente de Guadalupe; Reloj del Porfiriato de la Presidencia Municipal; Santuario de Guadalupe; Socavones de San Juan; Túnel de la Escondica; Templo y Ex Convento de El Tepozá; Túneles de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.

  

Museos:

Biblioteca de Asientos y Casa de la Cultura.

  

Fiestas:

Fiestas de la Fundación; Festividad de la Virgen de Guadalupe; Fiestas de Enero; Vía Crusis Viviente; Fiesta del Señor del Tepozán; Día del Minero.

Artesanía:

La artesanía representativa en la región de Asientos es sin duda la alfarería tradicional como piezas de barro como cántaros, jarros, jarrones, ceniceros porta velas, ollas y macetas.

Gastronomía:

Algunos de los platillos que podrá disfrutar son el conejo a la chichimeca, las gorditas típicas de la región y sus dulces de leche y guayaba.

  

Centros Turísticos:

Real de Asientos, se caracteriza por sus paisajes mineros y fachadas forradas con cantera rosa; es un lugar antiguo con edificaciones que datan desde 1548 por lo tanto ha sido denominado Pueblo Mágico, pues en sus rincones se guardan tesoros históricos y culturales. Entre sus principales edificaciones destacan la Parroquia Principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero, en donde todavía se puede apreciar el trabajo de cantera y de herrería en las puertas y ventanas; el casco de la Exhacienda de Ciénega Grande, la plaza principal. Cuenta con un taller de alfarería rústica. Se efectúan fiestas y ferias populares y se encuentran centros recreativos.

Iglesia del Señor del Tepozán, Iglesia de Guadalupe; Iglesia de San José en Asientos, única en poseer tres estilos distintos en su fachada. Palacio Municipal, de arquitectura moderna. Unos de sus principales sitios de interés son los Túneles y Pinacoteca de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén; los Túneles son acueductos subterráneos, obra hidráulica prodigiosa de ingeniería original del siglo XVIII, que pasan por debajo de la parroquia y que servían para protegerla de las abundantes filtraciones que amenazaban su estructura; posteriormente en la pinacoteca podrás encontrar una valiosa colección de retablos que representan el Vía Crucis que datan de los siglos XVII y XVIII, así como algunas de las vestimentas que usaban en aquella época los sacerdotes. Además de la belleza arquitectónica colonial de la Casa Larrañaga y la Capilla Sextina, hoy se puede admirar el trabajo artístico de cantera y herrería en puertas y ventanas del Santuario de Guadalupe, la majestuosidad que envuelve en su interior la Casa del Minero con sus anagramas religiosos esculpidos en cantera rosada, en el Exconvento del Señor del Tepozán, sin lugar a dudas un sitio con gran riqueza arquitectónica, civil y religiosa; legado de gran belleza y orgullo de Aguascalientes. Real de Asientos, es ideal para practicar el Turismo de Naturaleza en sus dos modalidades: Ecoturismo y Turismo de Aventura.

Mención aparte merecen el Templo y el Exconvento del Señor del Tepozán, el cual fue construido a fines del siglo XVIII; dentro de este se puede admirar la valiosa colección de retablos que presentan el Vía Crucis, obra indiscutible del artista Miguel Cabrera; las instalaciones son enigmáticas y misteriosas; es un edificio de varios pisos, con desniveles, estrechos pasillos, angostas puertas y reducidas celdas.

Municipio Asientos

Estado Aguascalientes
Cabecera Asientos
Población 37 763 hab.
Gentilicio
Municipios de Aguascalientes
Superficie 548 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Aguascalientes

  »Enchiladas rojas estilo Aguascalientes   Es el Estado de Aguascalientes una de las cunas de platillos mexicanos que sin duda son parte de sus grandes atractivos turísticos
  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El águila real   Sin duda alguna, el ave más emblemática de México, presente en el escudo nacional y protagonista de uno de los mitos más importantes de la cultura mexica.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Birria estilo Aguascalientes   Receta de birria de chivo estilo Aguascalientes
  »Gallina en salsa envinada   Deliciosa receta de gallina en salsa envinada con manzana y vino blanco
  »Gastronomía de Aguascalientes   A pesar de ser uno de los estados más pequeños del país, el Estado de Aguascalientes te ofrece deliciosos sabores. Sus riquísimos platillos y excelentes vinos de fama internacional son una muestra de lo mucho que Aguascalientes
  »Lomo en salsa cascabel    Deliciosa receta para Lomo en salsa cascabel.
  »Mole Ranchero de Espinazo   Ruqísima receta de espinazo de cerdo en mole
  »Pollo estilo San Marcos   Deliciosa receta de pollo estilo San Marcos
  »Feria de San Marcos   La Feria Nacional de San Marcos cuenta con 186 años de historia, siendo una de las más antiguas de México.
  »El Ocote   El Ocote es -en la actualidad- una población localizada 45 kilómetros al sur - poniente de la capital del estado de Aguascalientes, dependiendo fundamentalmente de los envíos de divisas de los migrantes (hombres y mujeres) y complementando su economía
  »Festival de las calaveras   El Festival de las Calaveras también conocido como Feria de las Calaveras, es uno de los eventos tradicionales más importantes del estado de Aguascalientes.
  »Los Matlachines   La danza de los Matlachines se baila principalmente en Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.
  »Museo José Guadalupe Posada   El inmueble se encuentra ubicado en el Barrio del Encino, en la ciudad de Aguascalientes, también conocido como Barrio de Triana, y data de principios del siglo XIX.
  »Museo Nacional de la Muerte   El Museo Nacional de la Muerte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se localiza en el centro de la ciudad de Aguascalientes.
  »Parque Aventura Boca del Túnel   Parque Aventura Boca de Túnel es una estupenda opción para practicar el ecoturismo y algunas actividades extremas.
  »La china Hilaria   China Hilaria, una mujer muy castiza que vivía en el Barrio de Triana (Del Encino) por los años de 1860 y por ser coqueta y
  »Cerro del muerto   Sobre el Cerro del Muerto se han tejido varias leyendas, coincidiendo algunas que en este montecillo se aparece un gigante que sale por las noches recorre la ciudad y regresa, convirtiéndose en el guardián de Aguascalientes.
  »Sierra fría   Sierra fría está ubicada al norponiente del Estado de Aguascalientes dentro de los municipios de San José de Gracia, Calvillo, Rincón de Romos, Jesús María y Pabellón de Arteaga.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos