Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Jiquipilco

La etimología de la palabra Jiquipilco, proviene del idioma náhuatl: "Xiquipilli" que significa "Lugar de costales o de alforjas". Olaguibel traduce "Xiquipilco" como "Ocho mil" y se representa por una bolsa, "Lugar donde se hacen bolsas o costales para el cacao, que servía de moneda". Hacía 1552 los franciscanos que evangelizaron la región, le dieron el nombre cristiano de "San Juan de las Huertas", dada la gran variedad de árboles frutales, identificándose actualmente como "San Juan Jiquipilco". Las primeras noticias de los otomíes aparecen en el año de 3 Toctl (1274) a.C., cuando ocurrieron las migraciones de Xicomostoc, lugar mitológico donde partieron en peregrinación las siete tribus que se establecieron a lo largo y ancho del territorio mexicano, en su recorrido pasaron por Jilotepec, Acxotlán, Tepexí y Xiquipilco, las hordas otomianas que se implantaron en la serranía de Jiquipilco, sobrevivieron con la recolección de frutas silvestres y con la casa de animales como el mamut. Después de muchos años formaron parte de un señor muy importante, que pertenecía a los siete pueblos más grandes y poderosos que vivían en serranía, junto con los pueblos de Jilotepec, Jocotitlán, Cahuacan, Xila y Mazahuacán. Durante las invasiones tarascas que pretendieron conquistar el valle matlatzinco, ocurrió un combate en terrenos de Jiquipilco en 1442, donde los tarascos al mando de su señor Pandecuare, logran penetrar hasta el pueblo de Jiquipilco siendo derrotados, por el gran guerrero Tlicutzpalin, causándoles una baja de 16,000 hombres, a partir de este momento el gobernante de los tarascos se convierte en aliado del pueblo de Jiquipilco. En el 12 Toctl (1478), fecha en la que ocurre la invasión azteca al valle matlatzinco hace su aparición Azayácatzin, príncipe azteca quien tuvo un combate personal con Tlilcuetepalin "Lagartija Negra", cuyo triunfo estuvo a favor del gobernante de Xiquipilco, mediante un combate de tajo que le practicó en una pierna y que lo dejo invalido para el resto de sus días. A la llegada de los españoles a tierras del Valle de Toluca, Gonzalo de Sandoval, conquistador incansable quien era el brazo derecho de Hernán Cortés, se comprometió a que en menos de quince días sometía la provincia de Xiquipilco, pero se topó con un pueblo habitado por hombres recios que preferían morir en el campo de batalla antes de verse vencidos y doblegados. En el enfrentamiento entre otomíes y españoles hace su aparición un notable guerrero de esta pequeña patria a quien se le conocía con el seudónimo "Cabeza de Piedra", que era muy hábil en el manejo de la honda, "Cabeza de Piedra" junto con otros de sus compañeros les causaron una considerable baja de corceles y gente al ejército de Sandoval. En 1553 se inicia la evangelización en el pueblo de Jiquipilco, a través de la orden de los franciscanos, aunque desde 1538 se inició la construcción de un templo católico, siendo su primer beneficiario fray Francisco de Aguilar.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Santuario de Santa Cruz Tepexpán, Capilla de San Felipe Santiago, Iglesia de San Juan Bautista y los cascos de las Exhaciendas de Mañí, Nixiní, Santa Isabel y Boximo.

Fiestas:

Durante el año se festejan dos fiestas de tipo religioso; en la primera semana de marzo se lleva a cabo la celebración del Señor de Jiquipilco y el 24 de junio se lleva a cabo la festividad en honor a San Juan Bautista.

Artesanía:

Se fabrican artesanías tejidas en lana (jorongos, rebozos, morrales, fajas, etc).

Gastronomía:

Pozole, pipían, guisos de nopales y hongos silvestres, barbacoa de hoyo y moles. Pulque natural y curado.

Municipio Jiquipilco

Estado Estado de México
Cabecera Jiquipilco
Población 74 314 hab.
Gentilicio
Municipios de Estado de México
Superficie 273 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Estado de México