Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Temascalapa

El nombre del municipio tiene sus orígenes y fundamentos en la lengua náhuatl, comúnmente el pueblo es conocido como "Temascalapa", sin embargo lo que se sabe en la actualidad, es que este nombre es resultado de una alteración lingüística victimada por los años. Por lo tanto, el nombre originario o correctamente llevado de la oralidad nahuatl a la escritura castellana es: "Temazcalapan", palabra que hace exclusiva referencia a los tradicionales temazcales, y aunque aún no hay un registro arqueológico como tal que patente la abundancia de este rico patrimonio prehispánico en el municipio, según la tradición oral aprueba que los temazcales abundan en el municipio desde antes del siglo XX, y si el Codice Matricula de Tributos no nos engaña, los temazcales pudieron existir en territorio temascalapense desde antes de la invasión española. Se obtiene el significado de la palabra "Temazcalapan" de los vocablos náhuatl "Temazcalli" que significa "Temazcal" (baño de vapor); "Atl" que significa "Agua"; y del locativo "Pan" que significa "En" o "Entre", por lo que se obtiene como resultado dos significados similares: el primero y oficial "En los baños de vapor" que ha sido objeto de tan variadas críticas por su deficiencia de traducción. Por otro lado el segundo significado, "En el agua de los temazcales" no ha alcanzado una ejemplar difusión como el primero, sin embargo también se sospecha su ineficiencia traductiva. El significado propuesto por la gente intelectual nahuahablante el correcto significado de "Temazcalapan" es "En el Río del Temazcal". Otro dato importante en la toponimia del municipio, es que en la época colonial se le agregó el nombre del Santo Patrono al nombre nahuatloriginario. El pueblo era meramente conocido como "San Francisco Temazcalapan" y que si bien no perduro en el tiempo, en la época novohispana tuvo un significativo auge.

En realidad Temascalapa o mejor dicho Temazcalapan, ya existía desde antes de que aconteciera la invasión española. Como claro antecedente de este hecho se encuentra el códice Matricula de Tributos o mejor conocido como códice Mendocino, es este revelador documento el que atestigua la presencia de Temascalapa desde tiempos inmemorables. Al margen de este papel amate, se encuentra un símbolo de la antigua escritura nahua, el cual está pictóricamente representando un temazcal. Algunos otros glifos pictóricos pertenecientes a localidades de este municipio también aparecen en este códice precolombino, tal es el caso de Tlachiahualpa, Teacalco y Maquixco. Un dato mas curioso aun, es la presunción del paso de Hernan Cortes por estos rumbos antes de que ocurriera la famosa batalla de Otumba. Otro indicio clave que también podemos considerar para aprobar la existencia de Temascalapa en el antiguo Valle del Anáhuac, es el rico patrimonio arqueológico que ha sido encontrado dentro de la comunidad, desde idolitos, cerámicas e inclusive algunos petrograbados. De lo único que aún no se encuentra rastro alguno, es de arqueología monumental que tenga que ver directamente con esta época. No hay que olvidar que Temazcalapan ocupaba territorialmente la última parte norte de la gran Cuenca de México, la cual albergaba los extintos lagos de Texcoco, Chalco, Xochimilco y Zumpango, además tampoco podemos descartar que pudo estar influenciada directamente por la cultura que albergó Teotihuacán rumbo al clásico mesoamericano, esto debido a la cercanía con dicha ciudad. Para concluir con este pequeño breviario histórico, Temazcalapan era un poblado tributario que pagaba impuesto a la triple alianza compuesta por Texcoco, Tacuba y Tenochtitlan, el mismo caso puede decirse para Tlachiahualco (Tlachiahualpa), Tecalco (Teacalco) y Maquixco.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Los Templos de San Francisco de Asís, San Juan Bautista Teacalco, Santa Cruz de Ixtlahuaca de Cuauhtémoc, San Mateo Teopancala, San Bartolomé Actopan, San Cristóbal Coluacan y Santa María Asunción; las Ex-haciendas de Paula y San Ignacio.

Fiestas:

Las fiestas más importantes son aquellas que se celebran en honor a los santos patronos de cada comunidad.

Danza:

La Danza de los Santiagueros y la Danza de los Huehuenches.

Música:

Los corridos.

Artesanía:

Se trabajan artesanías de yeso, y artesanía textil, curtido de pieles, trabajo en cobre, aluminio, naturaleza muerta y en hoja de maíz.

Gastronomía:

Quesadillas de huitlacoche, flor de calabaza, guizos de hongos, carne de cerdo en chile pasilla, mole verde, quelites, quintoniles, verdolagas y salsa de gusanos blancos de maguey, barbacoa de horno y los escamoles.

Municipio Temascalapa

Estado Estado de México
Cabecera Temascalapa
Población 38 622 hab.
Gentilicio Temascalapense, Temascalapeño (ña)
Municipios de Estado de México
Superficie 164 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Estado de México