Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Temascalapa

El nombre del municipio tiene sus orígenes y fundamentos en la lengua náhuatl, comúnmente el pueblo es conocido como "Temascalapa", sin embargo lo que se sabe en la actualidad, es que este nombre es resultado de una alteración lingüística victimada por los años. Por lo tanto, el nombre originario o correctamente llevado de la oralidad nahuatl a la escritura castellana es: "Temazcalapan", palabra que hace exclusiva referencia a los tradicionales temazcales, y aunque aún no hay un registro arqueológico como tal que patente la abundancia de este rico patrimonio prehispánico en el municipio, según la tradición oral aprueba que los temazcales abundan en el municipio desde antes del siglo XX, y si el Codice Matricula de Tributos no nos engaña, los temazcales pudieron existir en territorio temascalapense desde antes de la invasión española. Se obtiene el significado de la palabra "Temazcalapan" de los vocablos náhuatl "Temazcalli" que significa "Temazcal" (baño de vapor); "Atl" que significa "Agua"; y del locativo "Pan" que significa "En" o "Entre", por lo que se obtiene como resultado dos significados similares: el primero y oficial "En los baños de vapor" que ha sido objeto de tan variadas críticas por su deficiencia de traducción. Por otro lado el segundo significado, "En el agua de los temazcales" no ha alcanzado una ejemplar difusión como el primero, sin embargo también se sospecha su ineficiencia traductiva. El significado propuesto por la gente intelectual nahuahablante el correcto significado de "Temazcalapan" es "En el Río del Temazcal". Otro dato importante en la toponimia del municipio, es que en la época colonial se le agregó el nombre del Santo Patrono al nombre nahuatloriginario. El pueblo era meramente conocido como "San Francisco Temazcalapan" y que si bien no perduro en el tiempo, en la época novohispana tuvo un significativo auge.

En realidad Temascalapa o mejor dicho Temazcalapan, ya existía desde antes de que aconteciera la invasión española. Como claro antecedente de este hecho se encuentra el códice Matricula de Tributos o mejor conocido como códice Mendocino, es este revelador documento el que atestigua la presencia de Temascalapa desde tiempos inmemorables. Al margen de este papel amate, se encuentra un símbolo de la antigua escritura nahua, el cual está pictóricamente representando un temazcal. Algunos otros glifos pictóricos pertenecientes a localidades de este municipio también aparecen en este códice precolombino, tal es el caso de Tlachiahualpa, Teacalco y Maquixco. Un dato mas curioso aun, es la presunción del paso de Hernan Cortes por estos rumbos antes de que ocurriera la famosa batalla de Otumba. Otro indicio clave que también podemos considerar para aprobar la existencia de Temascalapa en el antiguo Valle del Anáhuac, es el rico patrimonio arqueológico que ha sido encontrado dentro de la comunidad, desde idolitos, cerámicas e inclusive algunos petrograbados. De lo único que aún no se encuentra rastro alguno, es de arqueología monumental que tenga que ver directamente con esta época. No hay que olvidar que Temazcalapan ocupaba territorialmente la última parte norte de la gran Cuenca de México, la cual albergaba los extintos lagos de Texcoco, Chalco, Xochimilco y Zumpango, además tampoco podemos descartar que pudo estar influenciada directamente por la cultura que albergó Teotihuacán rumbo al clásico mesoamericano, esto debido a la cercanía con dicha ciudad. Para concluir con este pequeño breviario histórico, Temazcalapan era un poblado tributario que pagaba impuesto a la triple alianza compuesta por Texcoco, Tacuba y Tenochtitlan, el mismo caso puede decirse para Tlachiahualco (Tlachiahualpa), Tecalco (Teacalco) y Maquixco.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Los Templos de San Francisco de Asís, San Juan Bautista Teacalco, Santa Cruz de Ixtlahuaca de Cuauhtémoc, San Mateo Teopancala, San Bartolomé Actopan, San Cristóbal Coluacan y Santa María Asunción; las Ex-haciendas de Paula y San Ignacio.

Fiestas:

Las fiestas más importantes son aquellas que se celebran en honor a los santos patronos de cada comunidad.

Danza:

La Danza de los Santiagueros y la Danza de los Huehuenches.

Música:

Los corridos.

Artesanía:

Se trabajan artesanías de yeso, y artesanía textil, curtido de pieles, trabajo en cobre, aluminio, naturaleza muerta y en hoja de maíz.

Gastronomía:

Quesadillas de huitlacoche, flor de calabaza, guizos de hongos, carne de cerdo en chile pasilla, mole verde, quelites, quintoniles, verdolagas y salsa de gusanos blancos de maguey, barbacoa de horno y los escamoles.

Municipio Temascalapa

Estado Estado de México
Cabecera Temascalapa
Población 38 622 hab.
Gentilicio Temascalapense, Temascalapeño (ña)
Municipios de Estado de México
Superficie 164 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Estado de México

  »Flor de Nochebuena, una aportación más de México al mundo   Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de nochebuena, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de México y América Central. Es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en f
  »El árbol de la vida   La creación de árboles de la vida es parte de la tradición alfarera y cerámica de la región montañosa central de México.
  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Zona Arqueológica de Teotihuacán   La Ciudad Prehispánica de Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor.
  »Ayocotes con puerco   Los ayocotes, también conocidos como frijoles ayocotes o frijoles gordos; pertenecen a una semilla semejante al frijol, pero de mayor tamaño.
  »Chorizo de Toluca   Un platillo muy famoso de la cocina mexicana es el chorizo de Toluca.
  »Chorizo verde   Receta del tradicional chorizo verde de Toluca
  »Fritada de ranas   Receta de fritadas de anca de rana, una receta tradicional del Estado de México
  »Gastronomía del Estado de México   En el estado de México subsisten en buena medida antiguas tradiciones indígenas.
  »Tinga de res toluqueña   Deliciosa receta de tinga de res estilo Estado de México
  »Torta Azteca de Tlalnepantla de Baz   Deliciosa receta de Torta Azteca
  »Truchas de Malinalco   Receta de la tradicional trucha de Malinalco
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Música calentana   Los diversos sones que se han desarrollado en la región de Tierra Caliente son un género mestizo que posiblemente tenga su origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »La leyenda del cacomixtle retador   Hace mucho tiempo, en el Lago de Texcoco vivía una Rana que era muy feliz, siempre estaba cantando sin importar si había sequía o llovía torrencialmente.
  »El ajolote   Este animal, que en el pasado fue protagonista de mitos y leyendas, y en nuestro tiempo ha inspirado a autores como Roger Bartra, Octavio Paz y Julio Cortázar, se encuentra en peligro crítico de extinción.
  »Axolotl (Julio Cortázar)   Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »Zona Arqueológica de Huamango   Huamango es un asentamiento prehispánico de la cultura otomí, cuyo nombre significa “lugar de madera sin labrar” o bien, “lugar de vigas”.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »La leyenda de Teotihuacán   Fue el padre Bernardino Sahagún quien recogió de la boca de los mexicas la leyenda que habla sobre la creación del Sol y la Luna, los dioses a quienes están dedicadas las pirámides de la gran Teotihuacán
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos