Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Teotihuacán

El significado de Teotihuacán se compone de "teolt", "dios"; "hua", posesivo, y "can", "lugar" Y significa: "Lugar de los que tienen dioses" o "Lugar que tienen a nuestros dioses". Por lo que según la mitología náhuatl, representa el lugar en donde fueron creados el sol y la luna. Teotihuacán de Arista es un pueblo y cabecera del municipio de Teotihuacán (Estado de México), perteneciente a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En este municipio se encuentra localizada la zona arqueológica de Teotihuacán, y colinda con las localidades de San Martín de las Pirámides, San Francisco Mazapa, Santa María Coatlán, San Sebastián Xolalpa, Purificación, San Juan Evangelista Y Puxtla. Este pueblo mágico se encuentra a 50 kilómetros de la capital del país, su fama se debe principalmente a su enorme yacimiento arqueológico,  uno de los sitios precolombinos más admirados del mundo. No obstante, en el centro de esta comunidad mexiquense hay lugares repletos de tradición, historia y cultura que vale la pena conocer.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Tianguis de San Juan Teotihuacán:

Cada lunes, este mercado inunda las calles de un ambiente singular con el aroma de la gastronomía de México, de sus frutas y sus legumbres. Ahí encontrarás artesanías y podrás disfrutar del folklore nacional. Sin duda caminar por este mercado sobre ruedas es una buena oportunidad para vivir de cerca una de las tradiciones más arraigadas en México.

Jardín de las Cactáceas:

En una superficie de cuatro hectáreas se exhibe una gran variedad de la flora originaria de las zonas áridas y desérticas de México. Aquí podrás admirar ejemplares de maguey, palmas de distintas variedades, biznagas, uña de gato, y otras especies más. Para conocerlo sólo basta llegar a la zona arqueológica.

 

Reino Animal:

Con dirección a Tulancingo se encuentra este maravilloso parque donde los animales viven en completa libertad. Es sin duda un sitio ideal en el que podrás experimentar aventuras emocionantes en el safari, en la ordeña de cabras, la doma de caballos y en los paseos en pony o carreta. Entre los servicios que ofrece están: guía especializado, restaurante, tienda de souvenirs, sanitarios, estacionamiento y servicio médico.

Balneario Cuauhtémoc y la Fuente:

Estos sitios disponen de albercas y chapoteaderos, áreas verdes y espacios para comer y descansar. Sin duda otra opción para una visita completa en este Pueblo con Encanto que tiene historia y diversión.

  

 

Monumentos Históricos:

Templo de Nuestra Señora de la Purificación:

En el barrio de La Concepción se encuentra este templo, compuesto de una fachada con portada y torre. La portada es de cantera y de estilo barroco y está dividida en dos cuerpos: el primero destaca por su arco extradosado con figuras de flor en relieve y un friso decorado con flores estilizadas acomodadas simétricamente. El segundo cuerpo sobresale por su ventana coral y sus columnas de los extremos con delicados decorados de follaje. La torre de cantera tiene cuerpos que en su conjunto reflejan columnas con estilos salomónicos y tritóstilas con capitel corintio, además de su decoración vegetal con prominentes cornisas.

Ex convento San Juan Bautista:

Fundado en 1548, el Ex convento tiene una portada atrial de arcos ornamentados, en la parte superior aparece la escultura de San Juan Bautista en un nicho. Sobresale por su belleza la portada de cantera también ornamentada. En su torre se encuentran triglifos y figuras de flores, tiene nichos de esculturas de santos y sus columnas son salomónicas. La grandeza arquitectónica de este recinto se manifiesta en cada rincón, al extremo derecho podrás ver la Capilla Abierta con seis arcos rebajados sostenidos por columnas dóricas y una pila bautismal. El púlpito es otra parte que no pasarás inadvertido, está tallado en madera, y si quieres conocer más de este edificio, puedes admirar reminiscencias del viejo monasterio.

Monumentos Arqueológicos:

Zona Arqueológica de Teotihuacán:

Según el mito, esta ciudad fue elegida por los dioses para crear el centro del universo. Construida 500 años antes de nuestra era, es un espléndido ejemplo de la magnificencia y perfección en cuanto a planeación urbana se refiere. Para entrar a esta zona arqueológica, debes recorrer un camino de tezontle bajo la mirada del sol. Al llegar, se abre imponente la Calzada de los Muertos, flanqueada por los diversos conjuntos de construcciones. En un extremo, la Pirámide de La Luna y al otro, el Templo de Quetzalcóatl. Si te encuentras en cualquiera de estos extremos, tu perspectiva te permite percibir la armónica simetría del espacio. A lo largo de casi 4 kilómetros observarás los diferentes palacios, templos y construcciones en una extraordinaria armonía geométrica:

 

La Ciudadela: El diseño simétrico de los basamentos, plataformas y escalinatas muestran su alto desarrollo urbano. Aquí puedes ver los vestigios de las residencias de los sacerdotes y gobernantes. Al oriente de la ciudadela encontrarás el Templo de Quetzalcóatl, decorado majestuosamente por esculturas de cabezas de serpientes emplumadas y otras figuras atribuidas a Tláloc.

Plaza y Pirámide del Sol: Esta es la segunda pirámide más grande del país, superada sólo por la pirámide de Cholula en Puebla. Tiene una altura de 64 metros y cinco cuerpos escalonados que decrecen hacia la base. A sus pies, encontrarás la plaza donde estaban las habitaciones de los sacerdotes encargados de realizar los rituales. La Pirámide del Sol con sus más de 160 escalones, sigue siendo motivo de diversas ceremonias pues dicen es un importante centro energético.

  

Plaza y Pirámide de la Luna: Ubicada al extremo norte de la Calzada de los Muertos, tiene cuatro cuerpos escalonados decrecientes hacia la base y la escalinata está orientada al sur con 111 escalones. La plaza posee un altar central circundada por un conjunto de basamentos en orden simétrico.

  

Palacio de Quetzalpapálotl: El palacio guarda al interior, un patio rodeado por columnas cuadradas de piedra bellamente labradas en donde aparecen símbolos cosmológicos y la imagen del dios-mariposa que le da nombre al edificio, una joya prehispánica que sin duda te maravillará.

  

Templo de los Caracoles Emplumados: Para acceder a él tienes que pasar por un pequeño túnel; al otro lado, te esperan las soberbias columnas talladas y las estelas decoradas con caracoles empotrados en el muro. En la plataforma hay magníficas pinturas de instrumentos musicales en forma de caracol y aves con los picos abiertos de los que parece brotar el agua.

  

Palacio de los Jaguares: Tiene un patio rodeado de habitaciones que te reservan la vista de sus bellas y diferentes pinturas murales donde puedes apreciar felinos con cabezas emplumadas que soplan un caracol produciendo notas musicales y haciendo alusión al dios del viento. Para acceder al palacio debes entrar por un pasaje muy angosto y enigmático.

  

Museo de Pintura Mural: La propuesta museográfica es novedosa al ambientar en un contexto arquitectónico la excepcional colección de 34 pinturas murales y un lote selecto de piezas arqueológicas únicas.

  

Fiestas:

Marzo: Se realiza una Feria Regional de la Obsidiana, en la que se venden artesanías de la región elaboradas con este material.

24 de junio: Con misas, fuegos pirotécnicos y feria se festeja a San Juan Bautista.

16 de julio: Es la celebración en honor a Cristo Redentor, dura de tres a ocho días, en los cuales se realizan danzas de gran colorido como la de los Aztecas, Santiagueros y Sembradores. Hay juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos y actividades deportivas

Artesanía:

Entre las muchas artesanías de lugar destacan las figuras y máscaras de barro, jade y obsidiana que imitan a las elaboradas en el periodo prehispánico. Se sigue realizando prendas hechas en telares de cintura como chales gabanes y suéteres de lana.

Gastronomía:

Platillos típicos del lugar son la barbacoa, mixiotes de carnero, codorniz, y los muchos platillos y ensaladas que tienen como complemento principal al nopal, uno de los ingredientes mexicanos  más nutritivos.

  

Municipio Teotihuacán

Estado Estado de México
Cabecera Teotihuacán de Arista
Población 52 964 hab.
Gentilicio
Municipios de Estado de México
Superficie 83 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Estado de México

  »Flor de Nochebuena, una aportación más de México al mundo   Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de nochebuena, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de México y América Central. Es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en f
  »El árbol de la vida   La creación de árboles de la vida es parte de la tradición alfarera y cerámica de la región montañosa central de México.
  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Zona Arqueológica de Teotihuacán   La Ciudad Prehispánica de Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor.
  »Ayocotes con puerco   Los ayocotes, también conocidos como frijoles ayocotes o frijoles gordos; pertenecen a una semilla semejante al frijol, pero de mayor tamaño.
  »Chorizo de Toluca   Un platillo muy famoso de la cocina mexicana es el chorizo de Toluca.
  »Chorizo verde   Receta del tradicional chorizo verde de Toluca
  »Fritada de ranas   Receta de fritadas de anca de rana, una receta tradicional del Estado de México
  »Gastronomía del Estado de México   En el estado de México subsisten en buena medida antiguas tradiciones indígenas.
  »Tinga de res toluqueña   Deliciosa receta de tinga de res estilo Estado de México
  »Torta Azteca de Tlalnepantla de Baz   Deliciosa receta de Torta Azteca
  »Truchas de Malinalco   Receta de la tradicional trucha de Malinalco
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Música calentana   Los diversos sones que se han desarrollado en la región de Tierra Caliente son un género mestizo que posiblemente tenga su origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »La leyenda del cacomixtle retador   Hace mucho tiempo, en el Lago de Texcoco vivía una Rana que era muy feliz, siempre estaba cantando sin importar si había sequía o llovía torrencialmente.
  »El ajolote   Este animal, que en el pasado fue protagonista de mitos y leyendas, y en nuestro tiempo ha inspirado a autores como Roger Bartra, Octavio Paz y Julio Cortázar, se encuentra en peligro crítico de extinción.
  »Axolotl (Julio Cortázar)   Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »Zona Arqueológica de Huamango   Huamango es un asentamiento prehispánico de la cultura otomí, cuyo nombre significa “lugar de madera sin labrar” o bien, “lugar de vigas”.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »La leyenda de Teotihuacán   Fue el padre Bernardino Sahagún quien recogió de la boca de los mexicas la leyenda que habla sobre la creación del Sol y la Luna, los dioses a quienes están dedicadas las pirámides de la gran Teotihuacán
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos