Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Receta de Lechón al horno

Sabrosísimo lechón al horno, en tacos, tortas, salbutes y hasta en panuchos con su chile habanero, su cebollita.

Ingredientes

1 lechón de 6 - 8 Kg (10-12 porciones)

24 horas antes

Preparar un jugo con:

  • 6 naranjas agrias
  • 6 dientes de ajo triturado
  • 1/2 tasa vinagre
  • pimienta, comino y sal a gusto
  • recado rojo o achiote.

Preparación

Hacer cortes profundos por el lado de la carne e introducir el jugo preparado (en lo posible no debe tocar el cuero). Brochar la parte de la carne con el ají colorado molido.

Secar bien el cuero con papel absorbente. Brocharlo con aceite y llevar a cocción.

Colocar el lechón con el cuero hacia arriba en una fuente de horno con la marinada como fondo de cocción. No se debe volcar el lechón hasta el final.

Cocción:

1er. paso: Precalentar el horno a 200ºC Introducir el lechón y cocinar durante 1/2 hora.

2do. paso: Bajar a lento y cocer de 4 a 5 horas, dependiendo del tamaño del lechón.

Finalizada la cocción, retirar del horno y espolvorear el cuero con bicarbonato de sodio, el que se uniforma con una brochita. Volver al horno utilizando la parrilla para dorar.

Nota: Seguir este proceso como se indica, cuidando que el cuero no toque el jugo de la cocción para conseguier el crocante deseado.

Servir:

Cortar en trozos uniformes y llevar a la mesa.
Pero realmente aca en yucatan, se come en tacos con una xnipec que es cebolla con tomate y cilantro bien picadito y chile habanero con jugo de naranja agria o vinagre y se usa como salsa para los tacos.

Consejos:

Hay personas que colocan el cerdo directo (si es una pierna) al horno en una bandeja de hornear, se cubre con papel de aluminio para que la cocción sea pareja y rápida y al mismo tiempo la carne queda jugosa, esto se realiza a fuego alto, despues de dos a dos horas y medias se voltea y se le va echando el jugo que queda en la bandeja para que siga tomando el sabor del aliño y se deja cocinar otra hora más o menos.

Para saber si esta ya cocinado, introduces un cuchillo y si sale seco o casi seco, puedes retirarle el papel de aluminio y bajar el fuego del horno para que dore el cuero y se seque el jugo que ha ido soltando en la bandeja.

El tiempo dependerá del tamaño y peso, pero con el cuchillo puedes ir viendo su estado. Si te sobró marinada, se puede poner si la bandeja esta seca.

Artículos relacionados

Recién vistos