Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Los Matlachines

La danza de los Matlachines se baila principalmente en Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.

No hay datos confiables sobre el origen de la palabra. Matlachines, según Arturo Warman en su libro “La Danza de Moros y Cristianos” nos dice que es un vocablo, al que la Academia da un origen árabe, de matauchihin, que significa enmascarado. esta teoría habla que fue adaptacion por los españoles para bautizar las danzas de indios, caracterizadas por el uso de máscaras.

Etimológicamente matlachin, proviene de matlatl, que significa red; tzin es diminutivo, y co igual a lugar, es decir “lugar de redes pequeñas”. Otra fuente dice que la palabra proviene de malacate, es decir el que gira, malacatonzines, los que dan vuelta, por corrupción del vocablo, matlachines. otra diferente versión más nos dice que el nombre deriva de matlazinca, se toma el nombre de este grupo y deriva hacia el nombre de “matlachin”.

La coreografía

Al intentar definir el término “coreografía” diremos que es el conjunto de movimientos o desplazamientos que un conjunto de bailadores o bailarines realizan en un espacio escénico.

Dentro de la danza de matlachines, la coreografía natural y tradicional predominante es la que se integra en cuadrilla, dos líneas paralelas con un capitán al frente de cada una de ellas, ellos serán los encargados de indicar la pisada y de dirigir el movimiento de ida y vuelta de las filas, al finalizar cada evolución, se repite el recorrido pero con un paso más suave al que le llaman descanso.

Existen otros sones con coreografía específica y que no es precisamente la de ida y vuelta, por ejemplo: la viborita, los caballitos, de cuatro en fondo, etc.

Vestuario:

Partes externas:

1.- Nagüilla, mandilillos o faldillas.- Con estos nombres según el grupo se conoce la prenda que llevan en la parte inferior los danzantes, es casi siempre de color rojo, por lo general utilizan la franela con forro de manta, aunque últimamente se consiguen otras telas sintéticas de mayor resistencia como la terciopana.

2.- Penacho, corona o monterilla.- Adorno con 7 plumeros o chilillos. Utilizan plumas de guajolote de preferencia, aunque por su escasez y costo emplean plumas de pollo seleccionadas, estas van sobre un cincho de fleje o cierra cinta amarradas en forma singular en los grupos de la ciudad y solamente a los lados, lateralmente.

3.- Chaleco, corpiño o maya.- Este chaleco tiene el corte de una camiseta holgada.

4.- Faja. (cotense, faja bordada de manta, Lucio).

Partes internas:

1.- Pantalón Corto.- Va debajo de la enagüilla, llevan bordado en los costados o bien una pantalonera de satín que llega debajo de la rodilla.

Generalmente en la ciudad de Aguascalientes es color negro.

2.- Camisa.- Prenda de estilo normal, confeccionada en telas brillosas, generalmente de satín en color rojo, algunos grupos la han exagerado al agregarle unas mangas muy abombadas.

3.- Medias.- Llevan medias rojas de popotillo, por lo difícil de conseguirlas a veces, utilizan medias deportivas.

Complementos:

1.- Sonaja.- Hecha de bule o guaje, pintada al gusto, va hacia abajo y nunca deja de moverse, sólo cuando en algunos sones se hace sonar el arco. Cuando se elabora, algunas gentes le cruzan por dentro alambre cobrizado o puntas de espina de maguey y para hacer su sonido más agradable y más fuerte, llevan en la parte interior piedritasr de hormigueo.

2.- El Arco.- Este complemento nos da clara información del origen de esta danza, prehispánica, de carácter guerrero. Este procura hacerlo de maderas sonoras y va pintado por lo general en forma horizontal de verde, blanco y rojo, en algunos sones lo hacen sonar.

3.- El Escudo.- Algunos danzantes llevan un pequeño escudo en el antebrazo izquierdo hecho de hojalata, sobre él una imagen de la virgen o bien en el centro un espejo y pintadas grecas a su alrededor. Otro símbolo del carácter guerrero de esta danza.

4.- Pañoleta blanca.- Algunos danzantes la llevan sobre la espalda y anudada al cuello, y otra en la parte posterior de la cintura, que llaman cotense o patio, lleva bordado a mano o máquina, la virgen, otras figuras o simplemente las iniciales de sus nombres.

5.- Las Polainas o Correlleras.- Rectángulo de carnaza de aproximadamente 30 cm., de largo por lo ancho de la pantorrilla. En la parte posterior se dejan unos 5 cm. y se corta en tiras de 1 cm, poco más o menos, se amarra en la parte inferior de la rodilla, simulando unas polainas.

6.- Los Huaraches.- El huarache de tres agujeros o zacatecano, sujetan las tres suelas de vaqueta una tira de piel que se atraviesa entre los dedos y se ajusta al talón en forma tal que no puede desprenderse fácilmente, dando flexibilidad al danzante que lo sabe usar.

80 años de tradición, la danza de Matlachines:

 

Más información en: http://www.danzasmexicanas.com/danzas/matlachines/