Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Gastronomía de Coahuila

El arte culinario tradicional Coahuilense representa un manjar para los amantes de la carne. Carnes rojas, jugosas y de finos cortes forman parte de nuestra mesa, la cual se basa principalmente en la carne de cabrito, res y ternera, sin dejar de detrás las deliciosas carnitas y chicharrones de puerco. Sin lugar a dudas,  las mejores carnes del país se dan en Coahuila, y si las acompañamos  con los famosos vinos de Parras y de Cuatro Ciénegas, o bien con un sabroso pulque o el tradicional sotol, resultarán un manjar difícil de olvidar.

En el estado se encuentra “Casa Madero”, primer vitivinícola establecida en el Continente Americano, ubicada desde 1574 en Parras de la Fuente. La exquisitez, buen sabor y calidad de los vinos elaborados en esta vinatera, han conquistado los mercados internacionales, colocándose entre los más prestigiosos del mundo.

En la cocina de Coahuila destacan las deliciosas tortillas de harina, los famosos tamales orgullo de los lugareños, machito y fritada de cabrito, las enchiladas rojas con papitas doradas, los picadillos y los guisados (¡qué guisados!) hechos con chile guajillo, cascabel o pasilla, los taquitos rojos, la machaca, las miguitas, las sabanas norteñas, la discada originaria de la región centro, la tradicional reliquia, que consiste de asado de puerco acompañado de siete cazuelas de distintas sopas, el menudo, la barbacoa de pozo, el cerdo al ataúd, las criadillas que son testículos de toro guisados en salsa, el caldito de res, también el riquísimo chorizo de Múzquiz y que decir del irresistible sabor de los quesos que se laboran en las diferentes regiones de nuestro estado.

Otros platillos típicos en el estados son los tradicionales chicales que son semillas de maíz secadas previamente al sol, pero elaboradas en caldo, que se condimentan con chile ancho y tomate, de igual forma podemos mencionar a los cabuches que se hierven con ajo y cebolla y pueden servirse con huevo o en tortas. La flor de palma preparada en dos variantes: con chivelitos (pistilos) los cuales se remojan y cuecen en agua con ajo y cebolla y los pétalos los cuales se cuecen con chile, tomate y cebolla.

Suculentos postres nos distinguen como los dulces de leche y nuez, los suaderos que son rollos de jalea rellenos de piñones y almendras y la deliciosa cajeta. Hablando de frutas, no podemos dejar de mencionar a las gloriosas manzanas de Arteaga, además de los higos, duraznos, ciruelas, chabacanos, uvas y melones que se dan en gran parte del estado, las cuales podemos degustar también forma de conservas, mermeladas y licores. Además, orgullosamente contamos con una gran variedad de productos derivados del nopal y de la miel.

Y si de panes se trata, quien visita la región sureste de Coahuila, no puede dejar pasar la oportunidad de deleitarse con el famoso y tradicional pan de pulque, empanadas de piloncillo y nuez, de cajeta, semitas, chorreadas de Saltillo y Ramos, así como las deliciosas campechanitas de Parras.

Aquí te podrás encontrar algunas recetas típicas del Estado de Coahuila:

1.- Asado de puerco estilo Torreón

2.- Enchiladas con rajas y queso

3.- Enchiladas norteñas

4.- Flautas del norte

5.- Jamoncillo de piñón

6.- Pan de pulque

7.- Plátanos machos rellenos de queso panela