Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Mineral del Monte

 

Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre Mineral del Monte "Ma" que significa "Altura" y "Gohtsi" que significa "Paso, portillo, portezuelo"; "Maghots’i" o "Paso alto" en otomí y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán; después Maghotsi degenero en "Gosti" y después en "El Hiloche", nombre con el que actualmente se conoce al hermoso bosque que se encuentra al poniente de la población actualmente llamada Mineral del Monte.  Es una ciudad y cabecera del municipio homónimo del estado de Hidalgo, en el centro de México. La ciudad es famosa por sus minas de plata y de considerable afluencia turística. Cuenta con una población de 25,000 habitantes.

En tiempos del Virreinato se daba el nombre de Real por estar bajo el dominio de la corona española y del Monte por estar rodeada por montes; por tal motivo es mejor conocido como Real del Monte y debido a la inmigración inglesa en el siglo XIX es apodado el pequeño Cornualles.

Atractivos turísticos:

Santuario del Señor de Zelontla: En principio, el edificio se construyó en honor a San Felipe, años después llego la imagen del Sr. de Zelontla traída de España. Se cuenta que la imagen sería trasladada a la capital del Virreinato sus portadores decidieron pasar la noche en Real del Monte y al día siguiente cuando se dispusieron la continuación de su marcha al cargar la imagen pesaba tanto que no pudieron moverla del sitio en la que estaba colocada, de tal modo que optaron por dejarla y a partir de ahí los mineros lo adoptaron como su patrono colocándole una capa, un cordero sobre sus hombros; un báculo con un huaje; una lámpara de carburo en el cordón de la cintura y un sobrero de fieltro.

Monumentos históricos:

Iglesia de la Santa Veracruz: En 1584 se fundó la cofradía de la Santa Veracruz y se construyó una capilla que fue demolida a finales del siglo XVII. Entre 1718 y 1736 se realizó la edificación que hoy se conserva. La fachada posee una torrecita al sur, su sencilla portada barroca tiene un par de columnas en ambos lados del arco de la puerta. El interior conserva dos bellos retablos dorados, fabricados en la segunda mitad del siglo XVIII. Uno, aunque deteriorado e incompleto, es anástilo, de la última etapa del barroco, y el otro, de dos cuerpos, ostenta columnas estípites y las esculturas de Santa Ana y San Joaquín. Se localiza al sur de la plaza principal. La construcción es de mampostería cubierta de bóveda de cañón con lunetos, con una cúpula con linternilla en el crucero y el piso de madera. En su interior se encuentran dos retablos de madera dorada de estilo churrigueresco, en el altar mayor se encuentra la imagen de San Francisco de Asís.

Museo de sitio Mina de Acosta: La mina de Acosta inició sus trabajos en 1727 y mantuvo su actividad productiva hasta el año de 1985. Hoy en día se ha convertido en un importante Museo en donde es posible conocer la historia y aspectos relevantes del trabajo minero. En el sitio se encuentran vestigios e instalaciones arquitectónicas, testimonio de sus etapas históricas: la colonia, la inmigración e inversión inglesa en la región iniciando la era del vapor y la llegada de la electricidad con los inversionistas norteamericanos. En el interior de la mina se puede realizar un recorrido de 450 metros, conocer una auténtica veta de plata y conocer las distintas épocas del trabajo minero.

Iglesia del Rosario: Ubicada en la Plaza principal, la iglesia de la Asunción, ahora llamada Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, es la iglesia más importante de Real del Monte.

Museo de Medicina Laboral: El Hospital minero fundado en 1907,  gracias a la colaboración de los barreteros y la Compañía Real del Monte y Pachuca, con la finalidad de contar con un centro hospitalario para los trabajadores, especialmente para aquellos que sufrían accidentes o enfermedades crónicas adquiridas en el desempeño de su trabajo. Actualmente es un museo único en su tipo en México. Conserva las instalaciones, mobiliario y equipo médico utilizado desde su apertura. Este museo es un interesante ejemplo de la medicina laboral en nuestro país y un medio para conocer su historia. El museo ofrece visitas guiadas si costo adicional, y sus salas de exhibición temporal albergan exposiciones, talleres y conferencias sobre distintas disciplinas artísticas.

Panteón Inglés: La magia, el misterio y originalidad del Panteón inglés lo convierten en un sitio muy atractivo. Construido por los habitantes ingleses que llegaron a Real del Monte a finales del siglo XIX, es un sitio localizado en un hermoso bosque de oyameles con infinidad de flores vivas, habitado por personas de descendencia inglesa las cuales al no encontrarse en su país tienden a orientar las tumbas en miras a su nación y muestran epitafios poéticos todos en el idioma inglés, excepto la del payaso Ricardo Bell, quien ordenó que su lápida, "diera la espalda" a las de sus desdeñosos paisanos.

Fiestas:

En el mes de enero los trabajadores mineros organizan una fiesta en honor a su Santo Patrono, el Sr. de Zelontla, (del adverbio "Cel": "Sólo", y de "Ontla": "Compañía", vocablos nahuas) en ellas todos los sectores de la población participan. Con tal motivo se efectúan eventos deportivos, artísticos, serenatas y bailes populares, juegos pirotécnicos y una amplia gama de atractivos que convierten a Real del Monte en un lugar de alegría, hospitalidad y colorido.

Festival Internacional del Paste: El festival se realiza en el mes de octubre y su objetivo es dar a conocer este representativo platillo de la región desde su historia hasta los diferentes pastes que se realizan, así como la gastronomía del estado. El festival también ofrece distintas actividades como: degustaciones, maridajes, visitas guiadas al museo del paste, conferencias y conciertos.

Artesanía:

La plata y la madera son trabajadas de la manera más exquisita.
En Real del Monte se pueden encontrar artículos de plata como pulseras, brazaletes, reproducción de monumentos y joyería en general, además se fabrican trabajos de cabestrería, cuartas, bozales, riendas, fuertes, toquillas de cerdo y corbatas de artícela.

Gastronomía:

En la mesa de Real del Monte se sigue conservando su platillo tradicional: el paste. Una empanada, hecha a base de harina, manteca o mantequilla y sal, rellena de carne de res, papa, perejil, pimienta negra y cebolla. Su nombre proviene de la palabra británica "pasty", pues era el almuerzo de los mineros ingleses. Tanta es la popularidad de este platillo, que actualmente se pueden encontrar "pasterías" a domicilio. Otro platillo elaborado en la región son las verdolagas con chile verde, carne de puerco y hongos preparados. Mientras que las bebidas típicas son la bebida agridulce de frutas de la estación.

Municipio Mineral del Monte

Estado Hidalgo
Cabecera Mineral del Monte
Población 25 000 hab.
Gentilicio Realmontense
Municipios de Hidalgo
Superficie 54 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Hidalgo