Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Santa María Tataltepec

De acuerdo con el manuscrito de Tlazultepec, a Tataltepec le llamaban "Canusiti", o sea "El gran Tisi", con el glifo del Cerro con Llamas; "Tlatlalquesi" que quiere decir "Cerro del bochorno" o "Calentura", "Cerro de la máscara"; en el mixteco del siglo XVI era "Nuu-ndaya" en el mixteco actual "Nuu-denya". Este poblado ha estado habitado desde antes de la conquista española por mixtecos, por los vestigios que se encuentran en el cerro de La Muralla y según estudios de la Dra. en antropología Mary Smith, este lugar fue una fortaleza muy importante de Achiutla y Montenegro que fueron los principales asentamientos mixtecos de la región; la leyenda del origen de esta étnia dice que de una cueva de Apoala, nació la primera pareja que pobló esta región; lo más probable es que vinieron de las 7 tribus de Chicomostoc; el códice Bodley registra la dinastía del "Cerro de oro", "Observatorio" y "Llamas" del cual se tiene registro desde 1080 hasta 1523 fecha de la conquista española de esta zona. Lluvia Xolotlán gobernó en la primera dinastía (Reyes y Reinos de la mixteca, Dr. Alfonso Caso); el primer asentamiento de la comunidad estuvo localizado en el paraje denominado "Nuu Ndaya", 4 kilómetros al suroeste del actual poblado. El padre Burgoa relata el acontecimiento siguiente: "Una batalla se libró en este lugar entre mixtecos de Achiutla y Tilantongo contra los del Tututepec, rodearon el campo de una fuerte muralla que aún está en pie, se proveyeron de mantenimientos suficientes para un largo sitio, cuando la batalla se empeñó fue tan sangrienta que después se contaron 22,000 cadáveres, la prudencia pudo aconsejar que no se derramase más sangre, manteniéndose independientemente uno y otro cacique, cultivando relaciones de buena amistad". Con la dominación española, en la mixteca se encomendó a Tristán de Luna y Arellano en 1570 censo a los pobladores en donde se asienta a Tataltepec como una población de 500 habitantes. En 1608 la corona española otorgó a un español llamado Mariano Cruz de Rivera aproximadamente 30,000 has en el cual estableció un rancho llamado "San Antonio", junto al río Grande su esposa María Juana Cruz de Rivera también tuvo en posesión otra superficie al poniente, los nativos de Tataltepec y Mitlatongo fueron encomendados a los trabajos del rancho en donde llegaron caporales y capataces de otras regiones, dando inicio la mezcla con los nativos; la corona española en 1715 otorgó títulos primordiales. En la lucha por la Independencia, en esta región anduvo el generalísimo José María Morelos y Pavón. En la Revolución Mexicana se tiene noticias que hubo una fuerte participación por causa del Movimiento Maderista, en 1910 Febronio Gómez y Elías Bolaños Ibáñez, incitaron a los indios de la montaña para que se levantaran en armas.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Uno de los atractivos culturales es el Templo que han declarado monumento histórico.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

La fiesta patronal se celebra el día 15 de agosto de cada año.

Danzas:

La danza de "Los Moros" caracteriza a este municipio como parte de la cultura del mismo.

Traje Típico:

No tiene, se usa el de la región mixteca.

Música:

Las festividades y los eventos sociales son amenizados siempre por las tradicionales bandas de música de viento, así como de violín y guitarra.

Gastronomía:

El tradicional mole rojo con guajolote.

Municipio Santa María Tataltepec

Estado Oaxaca
Cabecera Santa María Tataltepec
Población 360 hab.
Gentilicio
Municipios de Oaxaca
Superficie 39 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Oaxaca

  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »La chilena (género musical)   La chilena es un género musical que nació de la mezcla entre la música traída por los marineros chilenos (principalmente la Cueca chilena) y la música tradicional mestiza de la región sureña de México.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Son Istmeño (Canción Istmeña)   El son istmeño es un género musical originario del istmo de Tehuantepec, en el oriente del estado de Oaxaca.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El mono araña   En México existen dos subespecies de mono araña, el Ateles geoffroyi vellerosus, que se distribuye, por un lado, desde el sur de Tamaulipas hasta el San Luis Potosí, y por el otro lado a todo lo largo del Itsmo de Tehuantepec, el orie
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Reserva de la biósfera Tehuacán - Cuicatlán   La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es un área natural protegida que abarca abarca 490 186 hectáreas distribuidas entre 21 municipios del estado de Puebla y 30 de Oaxaca.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »La danza de los diablos   Cuernos de venado, barbas de cola de caballo y orejas a semejanza de burro conforman las máscaras de madera o cartón de la Danza de los Diablos, danza característica de los afrodescendientes de la
  »Mazunte   Mazunte es un pequeño pueblo sobre la costa del Pacífico en Oaxaca, México.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »Gastronomía de Oaxaca   La cocina oaxaqueña es una de las más completas de todo el país por su variedad, su riqueza, imaginación y su complejidad.
  »Amarillito de Oaxaca   Receta típica del mole amarillo de Oaxaca
  »Horchata de Almendra   Deliciosa bebida tradicional del estado de Oaxaca
  »Mole negro de Oaxaca   Uno de los platillos más característicos de toda la región de Oaxaca que no puedes dejar de probar.
  »Nieve de Leche Quemada   Exquisito postre para degustar en compañia de su familia.
  »Relleno del Itsmo   Receta tradicional del itsmo Oaxaqueño.
  »Tejate   Una de las bebidas muy característica del estado de Oaxaca.
  »Verde   Delicioso mole tradicional del estado de Oaxaca.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »La Guelaguetza   La Guelaguetza (del zapoteco guendalizaa, "cooperar") es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca.
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El chapulín   El chapulín es un insecto de la familia de los ortópteros, grupo al que también pertenecen los saltamontes, los grillos y las langostas, que se caracterizan por su característica figura, que cambia de tamaño según
  »Los alebrijes   Los alebrijes representan seres imaginarios conformados por elementos fisionómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no sólo fantásticos, sino también reales.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos