Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Santa María Texcatitlán

"Texcatitlán" significa en español "Lugar de Peñasco", su etimología deriva de los vocablos "Tescalli" que significa "Peñasco" y "Titlán" que significa "Lugar de"; su nombre en la lengua mixteca es "Yucuno'o" y en español significa "Monte Bajo"; la época de la fundación de esta comunidad según la tradición fue en el siglo XV, carece de títulos por haberse quemado accidentalmente; según algunos ancianos, sus habitantes provienen de San Pedro Jocotipac, en la lengua mixteca se dice "Kunchika", otros relacionan la fundación del pueblo con la aparición de una Virgen al pie del cerro. Inicialmente se establecieron en un lugar denominado "El Llano Amarillo", en mixe "Yodo kukuaá", lugar donde encontraron agua y se establecieron por un tiempo, construyeron sus casas con piedras y vivían principalmente de la cacería de chachalacas, venados, jabalíes y otros animales salvajes; más tarde y en busca de alimentos llegaron al lugar llamado "Kukaá", donde permanecieron un buen tiempo, aquí realizaban sus actividades cotidianas entre ellas sus ritos y bailes, que hasta la fecha en ese lugar quedan huellas como todo alrededor hay piedras bien acomodadas todo alrededor, se ve un muro como restos de una casa; finalmente en su peregrinación llegaron al lugar donde hoy es la comunidad de Santa María Texcatitlán y es aquí donde se dan otras versiones, que el establecimiento se debió al encuentro de un ojo de agua donde hay un árbol de nombre sabino, lugar denominado "Sake'e" que hasta la fecha existe y cuenta con suficiente agua. En un principio la comunidad era agencia de San Pedro Jocotipac cuyos habitantes en sus asambleas comisionaban a dos personas que venían hasta la punta del cerro  llamado hoy "Noo kaba Tikaya" que significa "Sobre el cerro de la lluvia", y se les llamaba con el "cuerno" para que la gente de Texcatitlán asistiera a estas reuniones; una de las prácticas de esta comunidad en ese tiempo a iniciativa de los señores de avanzada edad, cuando no llovía, ofrecían el corazón de un guajolote que sacrificaban para que lloviera.

Como todos los pueblos indígenas; tienen una serie de hechos históricos el problema está en que estos hechos no se registran debido a la tradición oral, sin embargo se describen algunos datos de algunos mediante entrevistas a algunos ancianos de la comunidad; una de las historias es cuando se incendió el pueblo, en ese tiempo el abuelo Manuel Rayón tenía mucho enjambre en su casa y estaba limpiando la cera, pero ésta como es muy endeble al fuego por leve descuido, se prendió el fuego el cual se expandió en todas las casas del pueblo y como éstas eran de puro zacate, el fuego aumentó hasta acabar con todo; se dice que sólo algunas casitas que estaban en lo alto se salvaron, pero se quemaron todas las pertenencias de las persona como objetos, animales incluso se dice que hubo muchos heridos por quemaduras graves entre ellos Doña María Epifanía, Ignacio papá de Ramón, además se quemaron las siembras de maíz y frijoles, documentos, etc; esto fue el 10 de septiembre de 1940 y el pueblo no actúo en su contra porque comprendieron que fue un accidente. Otro suceso es cuando fue presidente municipal el Sr. Feliciano Hernández Jiménez, ya que en este tiempo penetró la ideología de la religión evangélica y de entre los vecinos se formó un grupo (secta); está ideología la trajeron la familia Serrano quienes por cierto hasta la fecha siguen pregonando está religión; resulta que con la existencia de este grupo se dio un incidente, porque cierto día los evangélicos se encontraban trabajando en el terreno del Sr. Lázaro y al llegar el Sr. Bartolo, éstos lo provocaron e insultaron lo cual propició que este señor fuera por su arma y en estado indebido, forcejeó con su hermano menor de nombre Porfirio quien murió al dispararse el arma; ante esta incidencia ya que el Sr. Bartolo tuvo que ser encarcelado, se convocó a una asamblea general del pueblo, lo cual enardeció a los vecinos por lo que acordaron todos correr del pueblo al grupo de evangélicos, quienes salieron huyendo para el pueblo de Tomellín y hasta la fecha radican allá; incluso con la muerte del Sr. Porfirio, vino la policía de Cuicatlán, para hacer la autopsia de ley al cadáver, visita o presencia que causo molestias y preocupación al pueblo, ya que los ciudadanos pensaron que los policías de Cuicatlán habían llegado para matarlos; se dice que el presidente municipal de entonces, al año y medio de que fueron corridos los evangélicos del pueblo, murió según porque éstos le hicieron hechicería "brujería" en venganza ya que lo vieron como único culpable de su desplazamiento.

Sobre problemas agrarios, por 1919 Santa María Texcatitlán ayudo a San Pedro Jaltepetongo quien tenía problemas agrarios con la comunidad de Santa María Apasco, a cambio de este apoyo Apasco prometio recompensar a Texcatitlán con una fracción de tierra, promesa que nunca se cumplió a pesar de que en el enfrentamiento que se dio perdió la vida el Sr. Alejandro López vecino de Texcatitlán; quizá a raíz de este acontecimiento, surge el conflicto agrario entre Santa María Texcatitlán y San Pedro Jaltepetongo, ya que desde hace años atrás, estas comunidades tienen problemas; aproximadamente por 1938 se habla de un enfrentamiento entre estas comunidades en donde se destacaron la familia Menchaca y uno de nombre Alejandro; actualmente después de varias negociaciones de las Autoridades Comunales y Municipales de ambos pueblos habían llegado a un convenio de respetar sus respectivos territorios al grado de haber acordado abrir una brecha por parte de San Pedro Jaltepetongo, pero esta brecha la pretenden pasar abarcando terrenos de Santa María Texcatitlán, argumentando Jaltepetongo que no existe ningún convenio y desconocen sus firmas y sellos estampados en dicho documento; por tal razón el problema agrario en lugar de resolverse tiende a complicarse; el acontecimiento más reciente es sobre los problemas partidistas ya que por 1998 con el arribo del partido de oposición (PRD) se violenta el sistema de vida comunitaria de la comunidad no solo en los aspectos políticos administrativos sino trasciende en el ámbito social y familiar; a tal grado se acentúo el divisionismo entre los habitantes de la comunidad que incluso perdió la vida un niño de nombre Juan Jiménez Rodríguez por error de los contrincantes. Todos estos acontecimientos han sido experiencias que la comunidad poco a poco va comprendiendo y ahora este divisionismo se va diluyendo y tienden a reorganizarse para recuperar su sistema de vida comunitaria, mediante los "Usos y Costumbres" para vivir en armonía, van comprendiendo que el sistema partidista los violenta, los divide y en general los perjudica socialmente.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Fiestas patronales y cívicas.

Traje Típico:

Se usa el de la región de la Cañada.

Música:

Las festividades y los eventos sociales son amenizados siempre por las tradicionales bandas de música de viento, así como de violín y guitarra.

Gastronomía:

Comida típica mexicana.

Municipio Santa María Texcatitlán

Estado Oaxaca
Cabecera Santa María Texcatitlán
Población 981 hab.
Gentilicio
Municipios de Oaxaca
Superficie 36 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Oaxaca

  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »La chilena (género musical)   La chilena es un género musical que nació de la mezcla entre la música traída por los marineros chilenos (principalmente la Cueca chilena) y la música tradicional mestiza de la región sureña de México.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Son Istmeño (Canción Istmeña)   El son istmeño es un género musical originario del istmo de Tehuantepec, en el oriente del estado de Oaxaca.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El mono araña   En México existen dos subespecies de mono araña, el Ateles geoffroyi vellerosus, que se distribuye, por un lado, desde el sur de Tamaulipas hasta el San Luis Potosí, y por el otro lado a todo lo largo del Itsmo de Tehuantepec, el orie
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Reserva de la biósfera Tehuacán - Cuicatlán   La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es un área natural protegida que abarca abarca 490 186 hectáreas distribuidas entre 21 municipios del estado de Puebla y 30 de Oaxaca.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »La danza de los diablos   Cuernos de venado, barbas de cola de caballo y orejas a semejanza de burro conforman las máscaras de madera o cartón de la Danza de los Diablos, danza característica de los afrodescendientes de la
  »Mazunte   Mazunte es un pequeño pueblo sobre la costa del Pacífico en Oaxaca, México.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »Gastronomía de Oaxaca   La cocina oaxaqueña es una de las más completas de todo el país por su variedad, su riqueza, imaginación y su complejidad.
  »Amarillito de Oaxaca   Receta típica del mole amarillo de Oaxaca
  »Horchata de Almendra   Deliciosa bebida tradicional del estado de Oaxaca
  »Mole negro de Oaxaca   Uno de los platillos más característicos de toda la región de Oaxaca que no puedes dejar de probar.
  »Nieve de Leche Quemada   Exquisito postre para degustar en compañia de su familia.
  »Relleno del Itsmo   Receta tradicional del itsmo Oaxaqueño.
  »Tejate   Una de las bebidas muy característica del estado de Oaxaca.
  »Verde   Delicioso mole tradicional del estado de Oaxaca.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »La Guelaguetza   La Guelaguetza (del zapoteco guendalizaa, "cooperar") es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca.
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El chapulín   El chapulín es un insecto de la familia de los ortópteros, grupo al que también pertenecen los saltamontes, los grillos y las langostas, que se caracterizan por su característica figura, que cambia de tamaño según
  »Los alebrijes   Los alebrijes representan seres imaginarios conformados por elementos fisionómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no sólo fantásticos, sino también reales.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos