Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Ahome

Para algunos autores el nombre de "Ahome" procede del concepto "Au joome", que se entiende en traducción literal como "De ahí es originario", o mejor expresado como "La gente ahí se está originando". Para otros autores es una palabra azteca compuesta por "Atl" que significa "Agua" y "Ome" que significa "Dos", que significa "Aguas empalmadas" (unión que se produce entre el agua dulce del Río Fuerte con el agua salada de la Bahía de Santa María en el Golfo de California). Sin embargo hay quienes afirman que es una palabra de origen cahita:  "Ah-que-me" que significa "¡Ah, hombre!". Diversas investigaciones de historiadores señalan que los primeros habitantes provenían del continente asiático, por lo que debieron haber cruzado por el estrecho de Behring, que se encontraba hace 40 mil años congelado, y que posteriormente del norte llegan a asentarse a estas tierras. Es muy probable que los primeros asentamientos se hicieron en pequeños grupos cerca de los ríos, de los cuales aprovechaban el agua, la pesca y la caza; y al mismo tiempo les permitía desarrollar nuevas técnicas agrícolas. Los arqueólogos e historiadores explican que utilizaban el maguey y palmas para hacer canastas y que aprovechaban los suelos para elaborar utensilios de barro, creando la incipiente alfarería o cerámica. De esta manera, se estima que antes de la llegada de los españoles existían aproximadamente 30 poblados en el estado de Sinaloa, algunos de los cuales han desaparecido, otros se encuentran en el actual estado de Sonora y otros se han convertido en ciudades. Las crónicas de algunos conquistadores como "La Relación de Diego de Guzmán", explica como estas primeras comunidades contaban con su propia organización social, económica, política y cultural. El 3 de agosto de 1533 Diego de Guzmán descubrió el río Zuaque o río Fuerte alrededor del cual se localizaban las tribus indígenas de Sinaloa, tehuecos, ahomes y zuaques. Diversos historiadores concuerdan en señalar que la fundación del poblado de Ahome fue el 15 de agosto de 1605, fecha en que llegó a estas tierras el misionero padre Pérez de Ribas.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

El municipio cuenta con 13 parques públicos y 12 plazuelas. En la cabecera municipal se puede disfrutar de la Plaza de la Solidaridad con su hermosa escultura "Alegoría Infantil", la Plazuela 27 de septiembre, La Pérgola ubicada en el cerro de la Memoria, el monumento a Don Benito Juárez, la escultura a Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza del hermoso Santuario de Guadalupe y la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús frente a la plazuela.

Música:

El Museo Regional del Valle del Fuerte y la Casa de Cultura "Profesor Conrado Espinoza".

Fiestas:

Las fiestas de cuaresma son de gran importancia en la población para las comunidades indígenas de los mayos. El Carnaval de Topolobampo y el Día de la Marina también son dos celebraciones importantes de la población.

Danza:

La danza del venado y la danza de pascola.

Música:

Banda norteña, tambora y corridos.

Artesanía:

Destacan los trabajos de cestería y palma, asi como la talla en madera de álamo.

Gastronomía:

Aquí se saborea una rica y singular comida hecha a base de mariscos y de excelentes cortes americanos y regionales de carne de res que se complementan con alimentos a base de harina, trigo, arroz, tomate y frijol. Mención especial requieren los famosos callos de hacha, frescos cócteles denominados campechanas, la machaca de res, de camarón, de marlín y de jaiba; y el deliciosamente preparado pescado zarandeado originario de Topolobampo y muy difundido en otras regiones.

Centros Turísticos:

El Puerto de Topolobampo, la Isla de Patos y la Isla del Farallón de San Ignacio. Topolobampo y San Ignacio cuentan además con una maravillosa variedad de islas frente a sus costas. Otras playas bellísimas son las de El Maviri, San Juan, La Biznaga, Las Hamacas, Las Copas y Médano Blanco. El "Jardín Botánico Parque Sinaloa" en Los Mochis, el Jardín cuenta con 16 hectáreas de áreas verdes, un vivero de 1400 metros cuadrados en donde se da mantenimiento a 80 mil plantas, área de juegos infantiles y un camino perimetral. Es un lugar ideal para convivir con la naturaleza y hacer paseos recreativos con la familia y los amigos. El Lienzo Charro, la Colonia Americana y la Plaza de Toros también ofrecen actividades atractivas para el turismo local y extranjero.

Municipio Ahome

Estado Sinaloa
Cabecera Los Mochis
Población 416 299 hab.
Gentilicio Ahomense
Municipios de Sinaloa
Superficie 4 004 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Sinaloa

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Banda sinaloense   La banda sinaloense o tambora sinaloense es un tipo de ensamble de música tradicional y popular que nació a principios de los años veinte en el estado de Sinaloa, región del noroeste de México.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »Puerco al estilo zacatecano   Deliciosa receta de puerco estilo zacatecano
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Mar de Cortés   El golfo de California, también llamado mar de Cortés o mar Bermejo, es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México.
  »Música norteña   La música norteña tuvo sus inicios en la región noreste de México.
  »Gastronomía de Sinaloa   El estado de Sinaloa posee productos agrícolas, pecuarios y pesqueros de primera calidad, es el principal productor de maíz y camarón en el País, aunque es más conocido por la cocina de mar.
  »Aguachile estilo Sinaloa   Receta tradicional del estado de Sinaloa.
  »Camarones rellenos estilo Culiacán   Deliciosa receta típica del estado de Sinaloa.
  »Chilorio Sinaloense   Delicioso platillo típico del estado de Sinaloa.
  »Frijoles puercos estilo Sinaloa   Exquisito platillo tradicional del estado de Sinaloa.
  »Marlín en escabeche   Delicioso platillo típico del estado de Sinaloa.
  »Mochomo de Sinaloa   Rica receta tradicional del estado de Sinaloa.
  »Tacos capeados de camarón   Exquisito platillo tradicional del estado de Sinaloa.
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »La vaquita marina   En 1997 el número de vaquitas marinas era 600, hoy en día su población se reduce a apenas 30 ejemplares.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.

Ver todos