Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tenampa

Del náhuatl "Tenam-pan", que significa "En los muros" o "Lugar amurallado"; en 1455 llega la guerra al municipio por medio del emperador Moctezuma; en 1514, se consuma la conquista de los españoles siendo bautizada de "Xampala-Tenampa"; en 1912, el general Jiménez sostuvo una batalla en el cerro de Cotlamanes contra el gobierno de Victoriano Huerta.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

El 4 de octubre se realiza la fiesta religiosa en honor de San Francisco de Asís con bailes populares, danzas autóctonas y folklores, juegos pirotécnicos, actos religiosos, carrera de caballos y pelea de gallos.

Música:

El municipio tiene a la música tropical y danzón como propia de la región.

Artesanías:

Solo alfarería, ollas, comales y cántaros de barro; reatas, mecapales y excoallas de hilo.

Gastronomía:

Su comida típica es el mole de guajolote y tlatonile.

Municipio Tenampa

Estado Veracruz
Cabecera Tenampa
Población 6 677 hab.
Gentilicio
Municipios de Veracruz
Superficie 65 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Veracruz

  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Empanadas de camarón en salsa verde   Empanadas tradicionales de camarón remojadas en salsa verde de tomate y chile jalapeño.
  »Cazuela de mariscos   Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas, célebre por su belleza, vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajín, sede de su pueblo.
  »Arroz con camarones   Deliciosa receta tradicional de arroz rojo con camarones
  »Arroz a la tumbada   El arroz a la tumbada puede preparase con cualquier tipo de pescados y mariscos, lo importante es que debe ser caldoso y con intenso sabor a epazote.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Toritos veracruzanos (bebida)    Los Toritos son una bebida helada tradicional del caluroso Sotavento veracruzano, región que va del Puerto de Veracruz hasta el Sur de Alvarado, colindando al Sur con los Tuxtlas.
  »Gastronomía de Veracruz   Desde la Huasteca, pasando por Totonacapan hasta llegar a Los Tuxtlas, Veracruz invita a saborear los ingredientes que dan vida a una de las gastronomías más completas de la República Mexicana.
  »Huapango   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »Tajín   Tajín significa en totonaco trueno o rayo, aunque no es posible afirmar que este fuera su nombre y tampoco que los ancestros de quienes viven actualmente en la región hubieran sido los constructores y habitantes de la ciudad sin embargo la p
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Reserva ecológica de Filobobos   Adrenalina al extremo, paisajes compuestos por grandes cascadas, vegetación selvática y la historia de por lo menos tres culturas prehispánicas (huaxteca, nahua y totonaca) se conjugan en la reserva eco-arqueológica Filobobos
  »Cuajilote   Este sitio Totonaca es uno de los por lo menos, seis sitios arqueológicos que se localizan en la zona conocida como Filobobos, en la porción central de la cuenca del Río Nautla.
  »Vega de la Peña   Ubicada entro de la región de Filobobos, el grupo social que se desarrolló en esta zona muestra rasgos multiculturales: Mayas, Olmecas, Huastecos, Totonacos y Toltecas.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La casa del trueno   Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali existía una caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes habían levantado un templo dedicado al Dios del Trueno
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »Son jarocho   El son jarocho es una expresión musical de origen colonial enraizada en la zona del Sotavento (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz)
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »La vainilla   Hoy en día, quedan muy pocos productores de vainilla en México, y algunos especialistas consideran que esta bella y aromática flor se encuentra en peligro de extinción en nuestro país.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »El manatí   En México, el hábitat de este amable y pacífico mamífero marino se extiende en las zonas del Golfo de México y el mar Caribe.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos