Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Tlaxcales

Diferentes tipos de maíz

Platillo tradicional de la gastronomía del estado de Tlaxcala elaborado a base de una masa de mazorca de maíz y piloncillo. Es probable que su origen se remonte a la llegada de la cultura teochichimeca que habitaba en la región de Tlaxcala hace aproximadamente 800 años.

Denominación:

Su nombre proviene del náhuatl tlaxcalli, que significa "tortilla o pan de maíz", muy semejante al nombre del estado Tlaxcala, que tiene el mismo origen y significado.

El uso del maíz es de una gran importancia dentro de la gastronomía mexicana debido a su valor nutricional y a que sus técnicas de cultivo han sido desarrolladas desde hace cientos de años. En la región de Tlaxcala se conoce como mazorca al elote que ya no está fresco ni carnoso, sino duro y seco, y sus granos están apretados. 

La harina con la que se elabora este platillo se hace con los granos de la mazorca molidos.

Variantes:

Metate de piedra

Existen dos recetas para elaborar los tlaxcales, una es a partir del maíz fresco y la otra es con la mazorca.

Los ingredientes adicionales que son agregados varían, se puede utilizar canela, piloncillo, mantequilla, agua, leche, ralladura de naranja, nata, manteca, royal, huevo o incluso se usan mermeladas en algunas regiones.  

Para elaborar los tlaxcales de manera tradicional es importante tomar en cuenta dos aspectos importantes. El primero es que el maíz debe ser molido en metate y el segundo es que las tortitas de masa cruda deben ser cocidas en un comal de barro.

 

Ingredientes:

  • Maíz de mazorca

  • Piloncillo (o azúcar)

  • Huevo

  • Leche

Tlaxcal

Preparación:

  1. Una vez desgranado el maíz de la mazorca, la molienda del grano se hace en metate (o en un procesador de alimentos o licuadora), hasta obtener una harina fina.

  2. Se agrega el piloncillo que debe ser molido y homogeneizado con la harina obtenida del grano.

  3. Se añade huevo, leche (en pocas cantidades) y agua para formar la masa.

  4. Se bate hasta obtener una masa homogénea y lista para manejarla con las manos.

  5. Se forman bolitas con las manos y posteriormente se aplastan, originalmente se les daba una forma triangular, pero también pueden ser redondas.

  6. Una vez formadas los panecitos, se ponen a cocer en un comal de barro (se puede usar una sartén convencional) durante unos minutos, dándoles pocas vueltas hasta que estén cocidas por dentro y doradas por fuera.

  7. Se comen calientes o se almacenan para su consumo posterior en frío.

Artículos relacionados

Recién vistos