La Cuatlapanga es un Volcán de 2900 metros de altura ubicado entre los municipios de San José Teacalco y San Antonio Cuaxomulco, en Tlaxcala. Está a las faldas de la Malinche o Matlalcueyetl.
El significado de Cuatlapanga en náhuatl es “Cabeza Partida”, también se le atribuye el significado de dos cráteres.
A sus faldas hay un panteón en el que se encuentran los restos de los tlaxcaltecas que lucharon contra Cortés durante las guerras floridas cerca de 1517.
En este cerro tuvo lugar una de las luchas mas sangrientas de la Revolución de 1915. Razón por la cual cada año el 18 de Julio se realiza una procesión a la cumbre del cerro y se lleva acabo una misa en la cima del mismo para todos los que murieron. En la cima se encuentra un majestuoso monumento de Cristo Rey.
Cuenta la leyenda que Cuatlapanga era un guerrero valiente que estaba enamorado de la Matlalcueyetl también conocida como “La Malinche”. Él deseaba desposarla pero antes tenía que cumplir con una misión, fue llamado para pelear en una guerra lejana, así que tuvo que abandonar a su enamorada para cumplir con su encomienda. Pasó mucho tiempo y cuando regresó a buscar a su amada Matlalcueyetl, la bella doncella ya había muerto de tristeza y soledad. Él, destrozado, fue a llorarle a su tumba y quedó convertido en piedra a sus pies.
Los habitantes que viven a las faldas del cerro cuentan que en el volcán existen un par de campanas de oro puro que han despertado la codicia de muchos, algunos han tratado de encontrarlas pero hasta ahora nadie ha encontrado nada.