Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Cerámica Mayólica

La pintura en cerámica se desarrolló como una de las artes del Renacimiento italiano, la decoración en cerámica hecha durante el siglo XVI fue tan importante que se dice que la cerámica italiana debe de ser contemplada "desde un punto de vista diferente". Una serie limitada de colores, impuestos por los óxidos colorantes y un método de pintado directamente sobre la superficie absorbente del vidriado sin cocer, lo que elimina el borrado y repintado, condujeron al desarrollo de un estilo de decoración recia y fresca, que solamente puede considerarse como una rama del arte de la cerámica.

El barro cocido vidriado al estaño, comenzó a conocerse como "Mayólica" durante el siglo XV. La cerámica vidriada importada desde España inspiró a los italianos a desarrollar un estilo decorativo de gran elegancia, conocido como "La familia verde florentina", que consistía en un dibujo repetitivo formal, recordando las plumas del pavo real, pintado en verde sobre fondo blanco. Los italianos continuaron con la tradición oriental de los tarros cilíndricos con paredes cóncavas conocidos como "albarellos" (usados en las farmacias), orzas, cuencos, fuentes redondas, platos, etc...

En la segunda mitad del siglo XV, se ve la influencia del Renacimiento, se aprecia su habilidad técnica y decoración ricamente modelada, en su mayoría superior a la forma como ya se ha comentado y se valoraba el trabajo de los artesanos como el de las Bellas Artes, logró un nuevo estilo conocido como "historiado", el cual reflejaba una historia con escenas complicadas con gran detalle y los temas mitológicos comenzaron a reemplazar a los religiosos. Los centros alfareros más importantes de Italia fueron: Umbría, Gubbi, Castel Durante, Faenza, Luca, Peruggia, Florencia, Deruta, Cafaggiola.

El estado de Guanajuato, ha sido siempre un importante centro productor de cerámica. Los maestros loceros y la tradición popular de Dolores atribuyen al Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla la fundación de tan importante industria, la fabricación de loza estannífera ("Mayólica"), asimismo los documentos históricos lo confirman. Abrió una fábrica de ladrillos y una alfarería en la que llegó a producir loza de superior clase, muy semejante a la porcelana extranjera. Llegó a tener tanta aceptación en el mercado, que Don Lucas Alamán, a pesar de la antipatía que sentía por él, reconoció que la loza que hacía el Cura Hidalgo era mejor que la que se hacía en Puebla. Los dividendos que arrojaba la industria de la Locería fueron suficientes para que se auspiciara la Guerra de Independencia.

La obra del Cura Hidalgo sólo se interrumpió por un tiempo, ya que, actualmente los artesanos y artistas, de la ciudad de Dolores Hidalgo y de Guanajuato están acreditados como centros productores de este tipo de Cerámica.