Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Gastronomía de Sinaloa

El chilorio, el aguachile de camarón o los callos de hacha frescos con un poco de sal y limón, son platillos emblemáticos de la cocina de Sinaloa. Si bien "mar y tierra" describen su gastronomía, este lugar también es rico en hortalizas y granos, no por nada este estado es conocido como "el granero de México". Actualmente, en el estado de Sinaloa se trabaja en el rescate y la salvaguardia de su cultura culinaria. De entre una selección de 158 recetas de platillos y 20 de bebidas, tradicionales y representativas, se  han seleccionado 50 para presentarlas ante el "Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana" (CCGM) como parte del sustento al nombramiento de la Cocina Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Casi toda la cocina sinaloense es mestiza, con algunos platos prehispánicos como los coricos, que son unas roscas de maíz, también se les conoce como tacuarines y se acostumbra tomarlas en el  desayuno, acompañadas con café.

El chilorio es un plato mestizo que apareció con la llegada de los jesuitas, quienes introdujeron la domesticación de animales y la fritura con aceite. A la carne de cerdo deshebrada y frita se le añadió chile y fue así como esta preparación, que comenzó a envasarse en los años 60, hizo famoso al pueblo llamado Mocorito. En esta lista también se encuentran platos más actuales, como las enchiladas de suelo, que consisten en una tortilla frita en manteca con chile colorado,  rellena con chorizo y adornada con calabacita, lechuga y queso ranchero. Se dice que este nombre, se debe a que la cocinera las preparaba sentada en el suelo.

El estado de Sinaloa posee productos agrícolas, pecuarios y pesqueros de primera calidad, es el principal productor de maíz y camarón en el País y aunque es más conocido por la cocina de mar, también es un estado rico en ganado y hortalizas. La gastronomía de Sinaloa puede dividirse por zonas en sierra (noreste), valles (centro) y costa (que incluye toda la ribera y el sur).  La sierra es la más mestiza pues basa sus platos en carne de res, cerdo y venado, además de productos lácteos como queso asadero, jocoque y natas. Machaca, carne seca, chilorio, chorizo y caldillo de carne deshebrada con verduras y huevo son algunos platillos tradicionales de la región. Los valles concentran la agricultura de riego. Jitomate, garbanzo, pepino, berenjena, ajonjolí, cacahuate y hortalizas; la costa, casi 600 kilómetros y el sur gozan de los productos del mar: ostiones, almejas, callo de hacha, caracol, jaiba y pescados como pargo, corvina, marlín y robalo. Sinaloa es el mayor productor nacional de camarón y presume diversas variedades "azul, café y blanco, de granja, de mar y de estero", ingrediente base para preparar el aguachile y para el tixtihuil de Escuinapa, caldo espesado con masa de maíz.

A continuación podrá encontrar algunas recetas típicas de Sinaloa:

  1. Aguachile estilo Sinaloa
  2. Camarones rellenos estilo Culiacán
  3. Chilorio sinaloense
  4. Frijoles puercos estilo Sinaloa
  5. Marlín en escabeche
  6. Mochomo de Sinaloa
  7. Tacos capeados de camarón