Buscar en Atractivos Turísticos de la GuiaTuristicaMexico.com | Buscar en toda la GTM

Loading
Contarle a todos:

Atractivos Turísticos de México

Ir a HOME | Ver Todos | comentarios

Cosalá, Sinaloa



RehiletePueblo Mágico a partir 2005

Llegar a Cosalá y transitar por sus estrechos callejones es atreverse a cruzar la línea del tiempo, es regresar a vivir en épocas no vividas, es caminar de la mano de nuestros antepasados.

La magia que envuelve Cosalá puedes descubrirla al recorrer sus calles pintorescas y espacios de gran belleza que se integran a la naturaleza.

Su arquitectura vernácula, su historia centenaria, la conservación de sus tradiciones, su excelente gastronomía y la diversidad de atractivos turísticos en los que es posible disfrutar del turismo alternativo, te harán vivir este maravilloso Pueblo Mágico.

Toponimia

Cosalá, cabecera del municipio del mismo nombre, en el estado de Sinaloa. Según el ilustre filólogo e historiador sinaloense, Don Eustaquio Buelna, se traduce como “de hermosos alrededores”; Don Héctor R. Olea, otro distinguido historiador nuestro, señala que significa “en agua o arroyo del quetzal”, y explica porqué: Quetzal - a - c proviene de un aztequismo; Quetzalli, "pluma verde o plumaje del pájaro", Quetzal - Tototl que también se escribe Cuesal o Quesal; a contracción de atl, "agua o arroyo"; y c que equivale a "en"; en el nombre indígena literalmente es “en agua o arroyo del quetzal”, pero como el Quetzal no es ave de esta tierra, sino de Guatemala, aquí solo hay guacamayas y urracas, hay que considerar entonces que la palabra quetzalli se usa como un adjetivo, y el nombre significa entonces cosa brillante, hermosa, limpia y resplandeciente, por lo que se puede interpretar como “en el agua verde o esmeralda”. En el lienzo de Tlaxcalla se simboliza el nombre de Quetzalla con un hato de plumas, símbolo náhuatl de la belleza por lo que podemos inferir que el nombre significa “lugar de mucha belleza o lugar muy bello”. 

Como llegar

Por la carretera federal No. 15, hasta llegar al crucero que lleva su nombre a 102 kilómetros al sur de Culiacán, capital del estado y a 104 al norte de Mazatlán, o bien por la Autopista Costera hasta el entronque con la ciudad de La Cruz de Elota, Partiendo del crucero se recorren 54 kilómetros rumbo oriente por un camino pavimentado que desde su inicio se convierte en una inolvidable experiencia, al tener la oportunidad de contemplar enormes e incontables cerros y colinas cubiertos de frondosa vegetación que regalan a la vista una muestra de la grandeza de su paisaje.

Por la vía aérea se cuenta con un aeródromo de 1,200 metros de longitud en excelentes condiciones, con capacidad de operar aeronaves de mediano tamaño, que actualmente lo comunican con las ciudades de Culiacán y Mazatlán. 

Historia

El territorio donde actualmente se ubica Cosalá, estuvo ocupado por pueblos prehispánicos, que se asentaron principalmente en las riberas de los ríos. Como lo fueron los grupos indígenas Tepehuanos, Acaxees y Xiximes.

Existen evidencias de que en 1531 es descubierto el territorio que actualmente ocupa Cosalá, pero no es sino hasta el 13 de marzo de 1562 cuando se tiene costancia de la fundación de Cosalá, siendo Amador López, de oficio minero, quien detectó el enorme potencial de riqueza y exploró los cerros que circundan el valle, recibiendo el nombre de "Real de Minas de las Once Mil Vírgenes de Cosalá".

Así Cosalá se erige gracias a la generosidad y riqueza de su tierra de un tesoro mineral tan exuberante que para inicios del siglo XIX la convirtió en la población más próspera del noroeste de México, gracias a lo cual en 1820 se convierte en la capital del estado de Occidente, que comprendía los actuales estados de Sonora y Sinaloa.

Otro distinguido cosalteco fue Heraclio Bernal Zazueta, nacido en 1855 y quien se convierte en la figura más legendaria del estado. Hombre visionario que se adelantó a su tiempo y quien es considerado como precursor de la Revolución Mexicana.

Centro Histórico

Centro

Dejate sorprender por los edificios históricos como los templos de Santa Úrsula y de Guadalupe, el Museo de Minería e Historia, la Presidencia Municipal, “La Chinche” (edificación donde se instaló la primera imprenta del noroeste y se editó el primer periódico de nombre “El Espectador Imparcial”), los Conventos Jesuita y Franciscano, el kiosco, la Plaza de Armas y muchos más.

Además puedes disfrutar de un recorrido a pie o en carruajes contemplando construcciones de los siglos XVII XVIII y XIX que se pierden de vista y reaparecen al transitar por las estrechas y serpenteadas calles que suben y bajan caprichosamente. Finalmente puedes apreciar una vista panorámica de la ciudad desde su majestuoso mirador que se encuentra en la entrada principal.

La Magia del entorno arquitectónico

Cosalá se distingue por sus techos de carrizo y teja que rematan en cornisa, con amplios patios y muros de adobe con vanos verticales enmarcados por molduras pintadas en colores contrastantes al resto del parámetro de sus muros, esta homogeneidad le da una belleza arrobadora al paisaje urbano de esta población, con calles delineadas en forma irregular de acuerdo a las pendientes del terreno, donde recorrerlas se convierte en una aventura, con remates visuales y vistas continuas que van jugando con la morfología del poblado, creando espacios urbanos de gran interés arquitectónico y paisajístico, integrada con perfección a la naturaleza. 

Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora

Se encuentra a tan solo 8 Kilómetros de la Cabecera Municipal y fue decretada como reserva ecológica el 27 de marzo de 2002. En este sitio es posible conocer a detalle los trabajos de exploración y explotación minera con tecnología de punta, lo mismo que conocer instalaciones antiguas como muestra de la riqueza mineral de la zona.

Las condiciones naturales del lugar lo convierten en su sitio excepcional para realizar recorridos por senderos a través de los cuales se puede apreciar la flora y la fauna, descender al río y siguiendo su curso llegar a la zona de petroglifos. Este bello lugar cuenta también con el aviario de la guacamaya verde, segundo más grande del país.

Guadalupe de los Reyes Esplendor de la Minería

Localizado a 35 kilómetros de la cabecera municipal, su Centro Histórico muestra con certeza el esplendor de Cosalá de los siglos XVIII y XIX, pudiéndose apreciar su arquitectura colonial. Los años de bonanza de la minería  fueron fruto de esa tierra generosa que con su abundante contenido mineral hizo posible que se convirtiera en uno de los lugares más generadores de riqueza del noroeste de México. Es posible realizar un recorrido guiado por su centenaria iglesia, el kiosco, las calles y callejones serpenteados y angostos, el puente del río y la celda en donde estuvo prisionero el legendario  Heraclio Bernal, todo esto en el entorno de increíbles paisajes naturales en los que se puede gozar del encuentro con la exuberante y abundante flora y fauna de la región.

San José de las Bocas

Pueblo Minero, localizado a 27 kilómetros de Cosalá se encuentra el lugar donde brotan las aguas termales, consideradas sagradas por sus efectos místicos, mágicos y curativos. Aquí se conjugan diferentes elementos que lo dimensionan como un sitio único por la gran variedad opciones que se encuentran ahí reunidas para darle un atractivo singular, es posible practicar la observación de flora y fauna, la fotografía, el senderismo, el nado en pozas naturales, la cabalgata, pero principalmente el entrar en contacto con su microambiente que permite encontrar una opción curativa para muchos padecimientos que pueden ser resueltos gracias a los efectos de los vapores y el contacto directo con las aguas térmicas de abundante contenido mineral.

Cascadas Vado Hondo Balneario 

Se encuentra a solo 11 Kilómetros de Cosalá, 8 de ellos pavimentados y 3 de terracería en buen estado, existiendo buenas condiciones de acceso para todo tipo de vehículos. Es un sitio de singular belleza rodeado de una exuberante vegetación en el que se localizan una serie de cascadas y pozas naturales que resultan propicias para practicar la natación. Su entorno permite la observación de flora y fauna , la toma de fotografía y el recorrido por senderos. Así mismo cuenta con condiciones ideales para el acampamiento y la observación sideral.

Para incrementar su atractivo cuenta con más de 400 metros de tirolesas y puentes, con lo cual se consolida como un excelente destino para la practica del turismo de aventura.

Grutas y Manantiales Maravilla Geológica

Presa

A 20 kilómetros de la ciudad con dirección norte se encuentra una serranía conocido como “La Gruta”, en cuya compleja formación se localizan en sus interior las figuras más caprichosas formadas a través de los años por la naturaleza, representando un sitio ideal para la exploración, los viajes de estudio y el vuelo de la imaginación. 

A muy corta distancia de estas formaciones, se localizan los manantiales que surgen de la profundidad del cerro y forman en su recorrido una atractiva serie de posas que confluyen en un extraordinario remanso de agua color turquesa conocido como el “Charco Azul”

Presa José López Portillo

A sólo 33 kilómetros de Cosalá, es el sitio ideal para la práctica de la pesca deportiva y recreativa, ya que aparte de la abundancia de las especies de lobina y tilapia, es posible admirar en su recorrido una diversidad de paisajes naturales que verdaderamente impactan al visitante más exigente.

Usuarios interesados en "Cosalá, Sinaloa " también se interesaron por:


  »El Señor del Encino (4779)   ...sin darse cuenta que era la misma mujer de la cual los dos estaban enamorados, sólo que el destino quiso que una noche de esas tormentosas qu... ver más

  »Chiles en Nogada (4601)   Una receta típica son los chiles en nogada, los cuales están rellenos con carne, cubiertos con una salsa blanca de nueces y sazonados con semi... ver más

  »Tajín (7042)   Tajín significa en totonaco trueno o rayo, aunque no es posible afirmar que este fuera su nombre y tampoco que los ancestros de quienes viven ac... ver más

  »Champurrado, tradicional bebida mexicana (7042)   Excelente para combatir el frío, además de ser rico y nutritivo... ver más
Planifica tu viaje: Mapa de Sinaloa | Traza tu Ruta

Servicios en Sinaloa:

1 » Santuario Naturista del Pacifico, Carr. Maxipista Km. 78, Ejido Celestino Gasca
2 » Museo Comunitario de la Villa de Ahome, Ignacio Zaragoza s/n, Sindicatura municipal
3 » Museo Insectaria, Aquiles Serdán 565 Nte., Centro CP 80000
4 » Hotel José Luis, benito juarez #50, Centro
5 » Restaurante Los Arcos Culiacán, Blvd Xicotencatl y Lago de Cuitzeo, Las Quintas
6 » Museo Comunitario de Tacuichamona, Escuela Vieja, sobre la calle principal,, -
7 » Villas el Rancho Beach Resort, Av. Sabalos-Cerritos #3030, . CP 82100
8 » Museo Comunitario Del General Domingo Rubí, Reforma s/n, Loc. El Verde,
9 » Museo Comunitario de la Loma de Redo, Domicilio conocido s/n, sobre la calle principal frente a la Casa Ejidal
10 » Museo De Pedro Infante, Ferrocarril entre Blvd. Rosales esq. Dr. de la Torre, Guamúchil, Centro CP 81400

Ir a la Página de Sinaloa

Comentarios

Nombre Fecha Calificación

Nadie ha comentado sobre Cosalá, Sinaloa, se tú el primero en comentar.

Nombre *
E-mail (no se publica)*
Comentario (máximo 500 caracteres)*
Califica a Cosalá, Sinaloa *
captcha

Y estamos agregando aún más contenidos para que conozcas y te enamores de México.

Compartir
®© Guía Turística México, Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción parcial o total sin previa autorización expresa y por escrito de Directorios y Guías VB SA de CV.
Génova 20-5, colonia Juárez, cp 06600 México DF. Registra tu negocio | Administra tu anuncio | Contacto | Publicidad | Términos de Uso | Política de Privacía
Sistema de información y administración de contenidos desarrollado por DIG-Medios.com