Buscar en Atractivos Turísticos de la GuiaTuristicaMexico.com | Buscar en toda la GTM

Loading
Contarle a todos:

Atractivos Turísticos de México

Ir a HOME | Ver Todos | comentarios

Mineral (Real) del Monte, Hidalgo



Origen del nombre: El origen de Mineral (o Real) del Monte data de la época colonial hacia el  año 1531. Pero mucho antes del arribo de los conquistadores, "El Real" que estos llamaron del Monte, fue conocido por los otomíes con el nombre de Maghotsi, "paso alto"; del otomí Ma: "altura" y Ghotsi: "portillo o paso", por ser la región más alta que cruzaban quienes se dirigían a Tenochtitlan. Según lo describe don Juan José Quiroga, inicialmente este lugar fue conocido como antiguo San Phelipe y se asegura que el nombre de Mineral del Monte lo adoptó la fundación del pueblo, pero en el transcurso de la dominación española cambió por el de "Real del Monte", debido a la costumbre establecida durante la Colonia de llamar así a todo lo que se encontraba bajo el dominio de la corona española, particularmente en los centros mineros.

Ubicación: El municipio de Mineral (o Real) del Monte se localiza en el Corredor Turístico de la Montaña, en el estado de Hidalgo, a 20°08´ latitud norte y a 98°40´ longitud oeste del meridiano de Greenwich; al norte de la parte central del país, al sur de la planicie costera nororiental, al oeste de la Sierra Madre Oriental y al noroeste de la altiplanicie meridional.

Es una de las regiones habitadas más altas del país, pues tiene una altitud de 2 660 m sobre el nivel del mar. Colinda, al norte con Mineral del Chico; al sur con Epazoyucan y Pachuca; al oriente con Omitlán de Juárez, y al poniente con Pachuca. El municipio cuenta con una superficie de 77.10 kilómetros cuadrados.

Mineral del Monte se ubica en el sistema montañoso denominado Sierra de Pachuca, que atraviesa los distritos de Actopan y Atotonilco El Grande, para terminar en el de Zacualtipan, integrando con la Sierra Madre Oriental el más importante nudo de la orografía hidalguense; de las prominencias localizadas dentro de los límites del municipio destaca la admirable "Peñas Cargadas".

Debido principalmente a su notable altura, predomina el clima frío. La región se nubla con facilidad y llueve con frecuencia; durante el invierno se acentúa el frío y ocasionalmente nieva, ofreciendo un espectáculo de ensueño. La precipitación pluvial anual asciende a 951 mm y la temperatura media anual es de 12.1 grados centígrados.

Historia: Antigua sede de las compañías mineras inglesas, Real del Monte es una de las más bellas poblaciones de la región.

Desde mediados del siglo XVI, cuando sus minas fueron registradas, se inició una febril actividad que pronto atrajo a numerosos aventureros deseosos de enriquecerse. Más tarde, las minas de Real del Monte serían abandonadas a causa del peligro que representaba la gran cantidad de agua del subsuelo. A finales del siglo XVII, José Alejandro Bustamante y Pedro Romero de Terreros emprendieron de nuevo la explotación de las minas, construyendo un gran socavón para el desagüe. Bustamante fallece antes de concluirse la obra, pero Romero de Terreros obtiene tan grandes riquezas que otorga a la corona española un préstamo de un millón de pesos y obsequia al rey varios buques de guerra. A la muerte de don Pedro, la actividad minera decae de nuevo hasta 1824, cuando México, ya independiente, se abre a la inversión extranjera y un grupo de ingleses arriendan las minas para trabajarlas. No obstante, que logran extraer el agua con máquinas de vapor, veinte años más tarde sobreviene un nuevo fracaso por los altos costos de operación y por la baja calidad del mineral.

Los ingleses ceden la explotación a empresarios mexicanos, pero, a principios del siglo XX, el derecho de explotación es adquirido por una empresa estadounidense que logra un alto nivel de productividad. En la década de los treinta, México, en gran parte gracias a las ganancias de Real del Monte, se convirtió en el primer productor mundial de plata.

Población: La mayoría de su población se dedica al comercio y, en los últimos años, con gran ahínco, a la atención turística.

Sitios de interés:

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Los franciscanos fundaron este conjunto en el siglo XVI, el cual fue remodelado posteriormente. El templo actual se levantó a finales del siglo XVII y principios del XVIII, su fachada es de estilo barroco sobrio y exhibe, en el segundo cuerpo, un bello relieve de la Asunción, trabajado en cantera.

Capilla de la Santa Veracruz

En 1584 se fundó la cofradía de la Santa Veracruz y se construyó una discreta capilla que fue demolida a finales del siglo XVII. Entre 1718 y 1736 se realizó la edificación que hoy se conserva. La fachada posee una torrecita al sur, su sencilla portada barroca tiene un par de columnas en ambos lados del arco de la puerta. El interior conserva dos bellos retablos dorados, fabricados en la segunda mitad del siglo XVIII. Uno, aunque deteriorado e incompleto, es anástilo, de la última etapa del barroco, y el otro, de dos cuerpos, ostenta columnas estípites y las esculturas de Santa Ana y San Joaquín. Se localiza al sur de la plaza principal.

Museo de Sitio Mina de Acosta

Antigua mina que ha sido acondicionada como museo. Posee una notable riqueza en material de arqueología industrial. Se han realizado importantes trabajos de museografía en lo que fueron las bodegas, los cuartos de máquinas y un socavón de 400 m que el visitante recorre equipado con casco, lámpara, botas y overol minero. La Mina de Acosta se caracteriza porque tiene una de las chimeneas mineras más antiguas y mejor conservadas. También vale la pena recorrer lo que fue la Casa del Superintendente, la cual posee mobiliario original de la época inglesa; hay también una librería y venta de postales y de souvenirs. Se sitúa en el Antiguo Camino a Guerrero s/n, en Real del Monte.

Museo de Sitio Mina de Acosta

Panteón Inglés

Construido por los habitantes ingleses que llegaron a Real del Monte a finales del siglo XIX, el panteón es un sitio misterioso y lleno de nostalgia en el que todas las tumbas, según la tradición, están orientadas hacia la Gran Bretaña, excepto la del payaso Ricardo Bell, quien ordenó que su lápida, "diera la espalda" a las de sus desdeñosos paisanos. Dicen que los ingleses que se encuentran fuera de su país tienen la costumbre de orientar sus tumbas en dirección a la Gran Bretaña. Al respecto, Richard Bell, el primer payaso en México, en protesta por el desprecio de sus paisanos, ordenó que su tumba fuera orientada en sentido opuesto. Así, hoy se puede ver que su tumba es la única que contradice el orden geométrico del cementerio. Se encuentra en Real del Monte.

Fiestas: Real del Monte es, aun sin quererlo, una celebración constante a lo largo del año; las fiestas se suceden y se colorean con sus aires y sus sueños. Comienzan el 31 de diciembre con la llegada del Año Nuevo, el cual se recibe con fiestas, bailes populares y fuegos artificiales.

En la época del auge minero en México, Hidalgo fue uno de los estados con mayor actividad, destacando el municipio de Mineral (o Real) del Monte. Para los mineros de este lugar su patrono era el Señor de Zelontla, a quien le dedicaron un templo y una fiesta. Desde entonces, y a pesar de que ya no se dedican a la minería, los pobladores siguen celebrando la Fiesta del Dulce para venerar a su patrono, con una procesión religiosa llena de momentos que nos transportan en el tiempo.

En junio, con la finalidad de rescatar y dignificar la celebración del Día del Minero, difundir los diversos espacios y atractivos turísticos de Real del Monte, buscar el reconocimiento local y regional de la producción orfebre-artesanal de la platería, motivar a los artesanos plateros a crear piezas artísticas con identidad propia, así como captar un mayor numero de visitantes, es como desde 1999, se ha realizado año tras año el Festival de la Plata en Real del Monte.

Gastronomía: En la mesa de Real del Monte, vive el sincretismo de sus años y sus días, un ejemplo supremo de esto es la tradicional empanada hecha a base de harina, manteca o mantequilla y sal, rellena de carne de res, papa y poro o cebolla: el paste.

Su nombre es una degeneración de la palabra pastry, ya que éste era el antaño almuerzo de los mineros ingleses.

Artesanía: En Real del Monte, el fruto del trabajo es la tierra. Aquí la plata y la madera, trabajadas de la manera más exquisita y caprichosa, se conjugan para despertar la atracción del visitante. Caminar por las calles es encontrar en los recodos más inesperados, esa pieza que resume nuestra experiencia en las alturas del pueblo, es saber que en Real del Monte, en manos de sus artesanos, el único fruto es la tierra.

Alrededores:

Prismas Basálticos

Conocidos mundialmente, son columnas geométricas que decoran las paredes de una impresionante barranca. Ahí las aguas de la presa San Antonio forman cuatro cascadas sobre las columnas de basalto; al fondo, y junto a una cascada de 40 m, se encuentra la Hacienda de Santa María Regla, desde donde el barón Alexander von Humboldt, impresionado por su belleza, las dibujó a lápiz en 1803. Se localizan a 5 km al noreste de Huasca.

Parque Nacional El Chico

Se trata de uno de los parques más antiguos del país (fue creado en 1898). Abarca 2 739 hectáreas pobladas por densos bosques de pino, oyamel y encino, donde funciona un centro turístico con instalaciones para acampar, albergues y áreas para la práctica del alpinismo, la caminata y la pesca. Su principal atractivo, además de su belleza natural, son las elevaciones rocosas ubicadas entre valles y las barrancas, que son un reto incluso para los escaladores más expertos. En El Chico se pueden practicar la escalada, el camping y la caminata. Se sitúa en el municipio de Mineral del Chico, a 10 km al norte de Pachuca por al carretera federal núm. 105.

 

Notas del viajero

Oficinas de turismo:

Hidalgo

Secretaría de Turismo de Hidalgo
Av. Revolución Núm. 1300, Col. Periodistas.
Pachuca, Hidalgo.
Tel.: (771) 107 18 10 y 01 800 718 26 00
www.hidalgo.gob.mx

Real del Monte

Dirección de Turismo Municipal
Palacio Municipal s/n, Col. Centro.
Real del Monte, Hidalgo
Tel.: (771) 79 71216

Origen de los datos: Secretaría de Turismo

Usuarios interesados en "Mineral (Real) del Monte, Hidalgo " también se interesaron por:


  »Atractivos turísticos en la ciudad de México (9692)   Algunos de los sitios que hay que visitar cuando te encuentres en la ciudad de México... ver más

  »San Cristobal de las Casas, Chiapas (6460)   En la actualidad, algunos sancristobalenses todavía llaman a su localidad con su nombre tradicional: Jovel. Los chiapanecos usan el apócope San... ver más

  »Ciudad de México, Ciudades Patrimonio de la Humanidad (9806)   El Centro Histórico de la Ciudad de México constituye el corazón de la ciudad, pero al mismo tiempo, al situarse en el centro del poder polít... ver más

  »Feria de San Marcos: Eventos Feriales (5598)   Tradicional evento anual en Aguascalientes: una lista de las actividades que suelen realizarse.... ver más
Planifica tu viaje: Mapa de Hidalgo | Traza tu Ruta

Servicios en Hidalgo:

1 » HOTEL BALNEARIO STA. MA. AMAJAC, Carr. Atotonilco Sta. ma. Amajac Km. 5, 43300
2 » Balneario Vito, Domicilio conocido S/N, Vito
3 » Balneario Los Arcos, Reforma No. 1., Centro
4 » Balneario Pueblo Nuevo, Domicilio Conocido, Pueblo Nuevo CP 42324
5 » Grutas De Tolantongo, Carr.Ixmiquilpan-Tolantongo Km.45, .
6 » Parque Acuático El Tephé, Carr. México-Laredo Km. 152, El Tephé
7 » Balneario El Pathecito, Domicilio Conocido, Huichapan
8 » HOTEL CAMPESTRE LA CABAÑA, Carr. México-Tuxpan Km. 139, Venta Quemada 43720
9 » HOTEL QUINTA REAL Ixmiquilpan, Héroes de Chapultepec No. 26, Centro 42300
10 » Parque Acuático Te Pathé, Carr. México-Laredo Km. 152.5,

Ir a la Página de Hidalgo

Comentarios

Nombre Fecha Calificación

Nadie ha comentado sobre Mineral (Real) del Monte, Hidalgo, se tú el primero en comentar.

Nombre *
E-mail (no se publica)*
Comentario (máximo 500 caracteres)*
Califica a Mineral (Real) del Monte, Hidalgo *
captcha

Y estamos agregando aún más contenidos para que conozcas y te enamores de México.

Compartir
®© Guía Turística México, Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción parcial o total sin previa autorización expresa y por escrito de Directorios y Guías VB SA de CV.
Génova 20-5, colonia Juárez, cp 06600 México DF. Contacto | Términos de Uso | Política de Privacía
Sistema de información y administración de contenidos desarrollado por DIG-Medios.com