Buscar en Atractivos Turísticos de la GuiaTuristicaMexico.com | Buscar en toda la GTM

Loading
Contarle a todos:

Atractivos Turísticos de México

Ir a HOME | Ver Todos | comentarios

Hueytamalco, Puebla I



Rincón Ecoturístico y de Aventura en la Sierra Nororiental de Puebla

  capilla  

Toponimia

gruta

En la foto un italiano practicando rappel en la gruta Atepolihui; "lugar donde se pierde el rio"

La palabra Hueytamalco, proviene de dos vocablos "huey", grande; "temo", bajar, descender, y "ahco", arriba; formándose el siguiente significado: "Grandes Bajadas, Grandes Subidas" o "Cuestas muy Inclinada".

Ubicación

Hueytamalco, está a 242 kilómetros de la Ciudad de Puebla, comunicado por la carretera federal No. 129 Teziutlán-Nautla. Y a 157 kilómetros por la nueva carretera de cuota. Para llegar al Municipio se toma la carretera en Teziutlán hacia la Ciudad de Tlapacoyan, Veracruz. En el kilómetro más 18 del punto denominado el Mohón se desvía uno hacia el norte y a 7 kilómetros se llega a la cabecera municipal.

Este municipio esta totalmente comunicado y atravesado prácticamente por la carretera Estatal pavimentada la cual se ramifica en el kilómetro 11, una hacia el norte que llega a los Municipios de Ayotoxco, Tenampulco, El palmar y Papantla Veracruz. Y el otro hacia el Este, para llegar al Municipio de San José Acateno, Puebla y Nuevamente en un medio circuito llega a la Ciudad de Tlapacoyan, Veracruz. El resto del municipio esta comunicado por caminos de terracería en buen o regular estado.

 

Descripción

En Atepetaco hay un mundo misterioso del que realmente pocos conocen. En 1994 un equipo de investigadores de la UNAM estudiando poblaciones de murciélagos fueron encontrando una serie de cavernas que resultaron ser las bocas de un sistema de grutas. Mas tarde, entre 1996 y 1998 el grupo local "Exploradores de Hueytamalco" peinan este lugar encontrando en ese momento 13 grutas: Atepetaco I, Atepetaco II, Atepetaco III, Atepetaco IV, Resumidero Miquixco, Atepolihui, Las Cruces, Las Lagartijas, Los Cochinos, Los Fósiles, Del Viento, Los Borregos y Del Tepezcuinte.

Para sorpresa de los pobladores en 2002 y 2006, un grupo de extranjeros llegó hasta los campos de Atepetaco y para sorpresa de los que ya conocían las grutas en 15 días exploraron cada una de las grutas encontrando que ellas forman un complejo subterráneo con una distancia de cien metros a 1.5 kilometros de unas con otras.

Esta documentado con sistema GPS que el complejo de grutas tiene una extension de mas de 10 kilómetros. Y un archivo fotográfico sugiere que las grutas de Atepetaco por su acceso y amplitud son relativamente seguras para explorar y dentro de la actividad de espeleismo practicar rappel, tirolesa y espeleobuceo.
Obviamente eso es para especialistas, pero el hecho de conocer la entrada y los enigmas que encierra una gruta es algo poco común en nuestras vidas rutinarias.

Gastronomía

Hotel Don Manuel

 

 

En la Sierra Nororiental de Puebla lo típico es el mole poblano con carne de guajolote, cerdo o pollo, acompañado con arroz y tortillas de mano; pero si viera también como es sabroso el chilposonte de pollo, res o espinazo de cerdo; o las salsas verdes o rojas de carne de pollo o cerdo. Y claro, por su puesto, los antojitos mexicanos: taquitos dorados, tostadas, enchiladas, quesadillas y chiles rellenos; pero si no quiere cosas fritas, que tal los tamales de elote, salsa roja, sala verde o mole; también de baño maría hay pintos o siete cueros; y si gusta algo asado pues los singulares tlayoyitos. Ahora que si no quiere extrañar la taquería de su confianza, aquí en Hueytamalco también hay taquitos al pastor.

Descripción

Cuando alguien viaja sabe que siempre puede haber imprevistos y si a esto agregamos que los días de 24 horas son realmente pequeños, entonces es necesario saber que opciones tenemos mientras estamos en carretera:

En Hueytamalco, como destino o para quien esta de paso, cuenta con dos hoteles en el Centro Histórico y un motel en Plan de Guinea sumando 48 habitaciones y 119 camas para el caminante que quiere disfrutar un poco más de este municipio que cada día amanece renovado.

 

Atractivos

A la altura de las construcciones esta la entrada para una reserva de mas 130 hectáreas de selva tropical, pero antes hay que pasar por el puente natural que es la cascada de Plan de Guinea. En este caso, es prácticamente una cueva, estar ahí es una experiencia incomparable.

Cascada Xoyoquila

Jardín Bótanico: Xoyoquila Esta en proceso para convertirse en un laboratorio para todos los niveles educativos, es un atractivo cultural y social ya que se pretende involucrar a personas de la tercera edad, empleándose en talleres que les sirvan de terapia ocupacional.

   

Plan de María, rumbo al municipio de San José Acateno, en un clima cálido sub húmedo con lluvias en verano, en una extensión de 3 hectáreas se ha formado una laguna artificial donde dicen que hay peje lagartos, especie exótica, seguramente inducida del estado de Tabasco.

Plan de Guinea: Impresionante caída de agua que con solo verla trasporta tu imaginación a considerarte parte de ella, dándote cuenta de la bondad de la naturaleza.

  plan de guinea  

En esta foto panorámica de Plan de Guinea, el rio que se ve es la suma de varios afluente: el rio Xoloatl, el rio Miquixco, rio Mazolapa, rio Ahuata y otros mas. También se puede ver la carretera que conduce de Hueytamalco—Ayotoxco.


Var la parte II de este artículo

Usuarios interesados en "Hueytamalco, Puebla I " también se interesaron por:


  »El Cerro del muerto (4416)   Se dice que en ese lugar se reunieron los Chichimecas, los Chalcas, y los Nahuatlacas, tratando de ponerse de acuerdo para establecerse en ese si... ver más

  »San Luis Potosí, presentación (5249)   A principios del año 1592 se descubrieron las minas del Cerro de San Pedro, que originaron la fundación de lo que hoy es la Ciudad Capital del... ver más

  »Campeche, ciudades Patrimonio de la Humanidad (4788)   Junto a 1,600 fachadas de casas y edificios, calles, banquetas, parques del corazón urbano, la ciudad ha sido rescatada cobrando nueva vida en s... ver más

  »Oaxaca, Ciudades Patrimonio de la Humanidad (4490)   Cualquier color, cualquier aroma, cualquier idea que hayamos imaginado, se encuentran plasmados en el conjunto arquitectónico de gran abolengo q... ver más
Planifica tu viaje: Mapa de Puebla | Traza tu Ruta

Servicios en Puebla:

1 » Cabañas de Don Celso, Domicilio Conocido, Hueytamalco
2 » Balneario Sol, Km 14.5 Carr. Hueytamalco-Ayotoxco, Plan de Guinea
3 » Finca Tacuba , Domicilio conocido, Hueytamalco
4 » Hotel Don Manuel, Francisco Seravia # 47, Col. Centro
5 » Café Don Rico, Francisco Seravia # 47, Centro
6 » Museo Del Cine Y La Fotografía Pastor Rouaix, 5ta. Oriente 5, Centro CP 72000
7 » Museo De La Vida Animal Herpetario, 9 Poniente 1310, Centro Histórico
8 » Museo De Mineralogía Dr. Miguel Romero Sánchez, 7 Norte 356,
9 » Museo De Física Recreativa Y Planetario Domo IMAX, Ejército de Oriente s/n Unidad Cívica 5 de Mayo, Los Fuertes CP 72260
10 » Museo Comunitario Senen Mexic, Morelos 50, Centro Histórico CP 74940

Ir a la Página de Puebla

Comentarios

Nombre Fecha Calificación
Jorge 30-07-2010 10

Muero de ganas de conocer este lugar

Nombre *
E-mail (no se publica)*
Comentario (máximo 500 caracteres)*
Califica a Hueytamalco, Puebla I *
captcha

Y estamos agregando aún más contenidos para que conozcas y te enamores de México.

Compartir
®© Guía Turística México, Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción parcial o total sin previa autorización expresa y por escrito de Directorios y Guías VB SA de CV.
Génova 20-5, colonia Juárez, cp 06600 México DF. Contacto | Términos de Uso | Política de Privacía
Sistema de información y administración de contenidos desarrollado por DIG-Medios.com